Las mejores series de 2017 (de momento)

Tras el repaso por el mejor cine de 2017, toca hacer un repaso por las series más destacadas del momento. El 2017 está siendo un gran año para las series, con grandes estrenos y nuevas temporadas de nuestras series favoritas donde las mujeres están teniendo un gran protagonismo. Hoy nuestros redactores nos hablan de sus favoritas:

 

Girls (Temporada 6)

Imagen relacionada

La serie de Lena Dunham llegó a su final en la sexta temporada. Sin llegar el nivel de la quinta, esta temporada nos ofrece el final que merecía, por muy duro que sea. Las cuatro protagonistas de esta tragicomedia ya no son las jóvenes alocadas y perdidas que conocíamos, en la búsqueda de la madurez deciden asentar sus caminos y encontrarse a si mismas, tomando decisiones duras, enfrentándose a nuevas situaciones y diciendo adiós. GIRLS no pierde su esencia, entre el humor irónico de Dunham se cuelan capítulos polémicos, escenas llamativas y personajes extravagantes. Temas como el feminismo, la amistad, el trabajo o las relaciones de pareja siguen presentes. La evolución de Lena como guionista se hace notar, trata estos temas con madurez y conocimiento con diálogos certeros y protagonistas decididos y complejos.

El final de GIRLS no es sólo el final de una gran serie, es el cierre de una etapa en la vida de sus seguidores. El fin, o el comienzo, de la voz de una generación.

Master of None (Temporada 2)

Resultado de imagen de master of none season 2

En 2015 Aziz Ansari creo una muy buena serie de comedia. Dos años después presentó su segunda temporada, convirtiendo una gran idea en una obra maestra y en una de las series más aclamadas de los últimos años. Master of None, protagonizada por él mismo, narra la vida de Dev, un neoyorquino hijo de emigrantes indios, treinteañero, amante del buen comer con dilemas que encajarían con los personajes de GIRLS ya que pertenecen a la misma generación, como comentamos aquí.

A lo largo de los 10 episodios de la segunda temporada Ansari nos sorprende con capítulos innovadores, entrecruzando las vidas de varios viandantes de Nueva York u homenajeando al clásico El Ladrón de Bicicletas. Con un humor muy personal trata temas como la religión, la homosexualidad, o el paso de la amistad al amor que vive con la maravillosa Francesca. Todo desde un punto de vista profundo, sin resultar pedante, cómico, sin pasarse de listo y, ahí es dónde radica su brillantez, sencillo.

Orange is the new black (Temporada 5)

Resultado de imagen de orange is the new black season 5

La dramedia de Jenji Kohan vive sus peores momentos, es un hecho basado en la realidad. Sus dos últimas temporadas tuvieron que arriesgar a jugadas extremas y de última hora para aquellos que soportaban el sopor que suponía cada capítulo. La carga dramática ya iguala a la cómica y entre las líneas del guión se diluyen los primeros valores que pretendía transmitir esta serie, es decir, su identidad se ha perdido y el retorno es complicado. En esta entrega es posible que se haya mitigado un poco el choque entre realidad y ficción, siendo el ángulo central de estos 13 capítulos un motín de casi 4 días. En medio de todo el caos en prisión, destaca un nombre: Taystee. Es, sin duda alguna, la gran ganadora de esta temporada. Orange Is The New Black presenta de nuevo los conflictos raciales y las protestas por las precarias condiciones de la vida en prisión, argumentos que, ya con un poco de olor a rancio, se repiten e intentan renovarse. Por momentos, divierte; por instantes, aburre. Personajes como Leanne la drogadicta o algunas latinas sobran de manera exagerada y hay un gran número de minutos de relleno. Con todo, existe emoción e ilusión. Uzo Aduba, Danielle Brooks Kate Mulgrew siguen como indispensables y despega, ya definitivamente, Lea DeLaria  (Boo). Echo de menos a Laverne Cox y echo de más a Piper Chapman, como siempre insufrible.

Better Call Saul (Temporada 3)

Resultado de imagen de better call saul temporada 3

Vince Gilligan pasó al Olimpo de la televisión tras la magistral Breaking Bad. Muchos esperaban su siguiente proyecto y sorprendió a todos con una precuela/spin-off de su mayor éxito. Habrá gente que no se haya enganchado a Better Call Saul ya que su historia dista totalmente de Breaking Bad y muchos esperarían encontrar una continuación de esta. Ahora bien, el estilo y el sello del autor están ahí, en cada plano, en cada diálogo y en cada silencio. Si disfrutaste de la parte más técnica y visual de su antecesora disfrutarás de Better Call Saul, pero además esta temporada tiene mucho más sabor a Breaking Bad, con la aparición de personajes como el emblemático Gus Fring. Better Call Saul sigue rayando al gran nivel de sus dos primeras temporadas, nunca será Breaking Bad, pero es una buena forma de seguir disfrutando del talento de uno de los mejores creadores de la televisión.

It`s Always Sunny in Philadephia  (Temporada 12)

Resultado de imagen de it's always sunny in philadelphia season 12

Pocos conocen en esta serie que en España se tradujo con un nombre tan horrible como Colgados en Philadelphia, pero es una de las grandes comedias del cable americano, rompiendo records de emisión, llegando a estar 12 años en antena. Una de las claves del éxito de la series es que está hecha por un grupo de amigos que escriben y actúan, algo similar a lo que pasa con South Park. Además cuentan con la colaboración de una estrella como Danny DeVito que aquí muestra su cara más desenfadada. La serie parece mejorar año tras año, mostrándose más original cada temporada. En esta última nos encontramos desde un capítulo que es un musical para reflexionar sobre el racismo, hasta una parodia a la moda  de los documentales de crímenes como Making a Murderer o The Jinx. Todo ello adornado con un humor muy negro y original, que te hará disfrutar enormemente si conectas con él.

Catastrophe (Temporada 3)

Resultado de imagen de catastrophe season 3

Catastrophe es un giro a la típica historia de chico conoce a chica. Generalmente este tipo de romances están protagonizados por gente joven, pero en Catastrophe serán dos cuarentones los que acaben teniendo un accidente en forma de embarazo tras varias noches de pasión. La serie está escrita y protagonizada por Sharon Horgan y Rob Delaney que tienen muchísima química en pantalla. Esta última temporada ha mostrado historias más maduras, tratando temas como la infidelidad, el alcoholismo o la muerte, pero sin perder ese humor tan propio de esta serie. Además se ha dado mayor protagonismo a los secundarios que siempre resultan interesantes. Por último destacar que ha significado también la despedida de Carrie Fisher interpretando a la madre del protagonista en un gran final de temporada, y no sería de extrañar que se llevara el Emmy al que está nominada.

Fargo (Temporada 3)

Resultado de imagen de fargo season 3

Fargo nos lleva maravillando desde que los Cohen realizaron la primera película allá por el año 96. La serie creada y escrita por Noah Walley nos sorprendió muy gratamente en 2014 siendo para muchos (entre los que me incluyo) la mejor serie del año. Tras una segunda temporada que mantuvo el nivel, nos llega esta tercera donde se empiezan a notar signos de desgaste. Sin duda esta ha sido la peor temporada de la serie, pero aun así sigue siendo una de las grandes series del año. De nuevo un gran reparto en el que destacan Ewan Mcgregor por partida doble o la siempre maravillosa Carrie Coon entre otros, hacen un gran trabajo al servicio de un guión que está vez quizás luzca menos aunque sigue teniendo momentazos marca de la casa. Veremos que ocurre con una posible cuarta temporada, aunque los fans no podemos negar que necesitamos nuestra dosis anual de Fargo.

Una serie de catastróficas desdichas

 

Resultado de imagen de una serie de catastróficas desdichas netflix

Para mi ha sido la serie más sorprendente de la temporada. Poco podíamos esperar de esta adaptación de los libros de Daniel Handler, pero ya nos sorprende desde su pegadiza intro. Su estética que es una mezcla entre Wes Anderson y Tim Burton enamorará a los fans de estos directores, y el gran trabajo de Neil Patrick Harris demuestra que es uno de los actores de comedia más versátiles de la televisión. Utilizando dos capítulos para cada libro, la serie se hace realmente entretenida y aunque pueda pecar de estúpida e infantil por momentos, parece que es buscado con cierta ironía. Ha sido renovada por dos temporadas más que disfrutaremos enormemente.

Por trece razones

Resultado de imagen de 13 reasons why netflix

Sin duda una de las series más comentadas de los últimos meses. Con amantes y detractores casi a partes iguales, la producción de Netflix se cuela en nuestra lista simplemente porque es necesaria. Trata el tema del bullying y el suicidio adolescente a través del caso de Hannah, una adolescente que decide acabar con su vida y dejar 13 cintas de cassette en las que explica sus 13 razones, cada una de ellas protagonizada por alguien de su entorno. No pasará a la historia de las series y poca confianza hay en su segunda temporada, ya confirmada, sin embargo merece la pena pararse a verla. El buen ritmo narrativo sumerge al espectador en la historia a pesar de que, por mucha carga dramática que tenga, queda en lo superficial. En definitiva un drama de y para adolescentes del que vale la pena pararse a hablar. Una serie que invita a reflexionar y a pensar sobre los aciertos y fallos de la misma a la hora de abordar un tema tan polémico.

Big little lies

Resultado de imagen de big little lies

He leído malas críticas sobre Big Little Lies, no muy voraces sino menos bondadosas que la línea general. En estas hablaban sobre una mezcla entre Mujeres Desesperadas y una serie detectivesca. No creo que esto sea así. De hecho, no existe mayor presencia policial que los testimonios de los personajes; es el propio espectador el que debe hacer sus averiguaciones si quiere resolver el asesinato antes de su último capítulo. Esta miniserie repartida en 6 entregas carece casi de minutos inservibles, son varias las líneas argumentales que se abren y cierran con maestría para que nada sea en vano. De un guión simple despega uno de los éxitos de esta temporada. Somos testigos de la autopsia realizada en la vida de las mujeres protagonistas, muy de actualidad por tramas como la maternidad, el maltrato o la infidelidad. Un reparto de lujo con nombres como Nicole KidmanReese Witherspoon pero que brilla con el diamante de Laura Dern. Todo ello envuelto en una fotografía impresionante y una banda sonora que se articula como un personaje más del guión. Otro acierto anotado a la HBO.

The Good Fight

Resultado de imagen de the good fight

Una de las series que más arriesgaba este año era The Good Fight, el spin-off de la reconocida y galardonada The Good Wife. Este drama legal rescata alguno de los personajes de la original y eleva a protagonistas a Diane Lockhart, una mujer de edad avanzada, Lucca Quinn, una abogada afroamericana, y Maia Rindell, una gradauda en Derecho lesbiana. Todas ellas se ven envueltas, de un modo u otro, en una estafa tipo Esquema Ponzi que es la trama central de su primera temporada. Supera la alargada sombra de su predecesora con creces y se busca ya su propio lugar en la parrilla televisiva. Es una pena que haya sido olvidada en los Emmy de este año, pero en algún momento Christine Baranski y compañía serán parte de los nominados. El abuso policial, el machismo, el ciber bullying y otros temas son articulados mientras un problema invisible avanza de trasfondo y estalla en el final de temporada.

American Gods

Resultado de imagen de american gods serie

Uno de los éxitos de crítica y audiencia en esta temporada de series es American Gods, basada en el best seller de mismo nombre. En el reparto destaca un singular Ian McShane  y una puntual Gillian Anderson. La trama que, se centra en una futura guerra entre los antiguos dioses y los dioses modernos (tecnología, mass media…) y el reclutamiento de los que jugarán en cada bando, arranca con la salida de la cárcel de un estafador y el mal presentimiento que este tiene sobre una próxima catástrofe. El hecho de mezclar las distintas culturas y religiones, deidades y criaturas mitológicas, realidad y ultra ficción; generan momentos de locura que se suceden a lo largo de sus 8 capítulos. Aunque cuenta con minutos muertos en el metraje, pulsa los botones correctos para ganarse un lugar y despertar ansia por su siguiente temporada.

Dear White People

Resultado de imagen de dear white people

El tema del racismo está más candente que nunca en Hollywood. Además de numerosos documentales que tratan este tema de una forma más seria, algunas producciones se han lanzado a hacerlo desde el humor. Destaca especialmente la brillante película Get Out, pero el mundo de las series no podía quedarse atrás y tiene su representante con esta serie de Netflix. Basada en una película del mismo nombre, la serie nos presenta a un grupo de estudiantes negros que estudian en una prestigiosa universidad blanca. Tras una fiesta donde los blancos se disfrazan de negros, se generaran distintas tensiones y enfrentamientos, destacando el programa de radio que da nombre a la serie y que es locutado por Samantha, a la que técnicamente podríamos considerar la protagonista aunque la serie es bastante coral. Cada capítulo gira en torno a uno de los personajes y nos cuenta su historia, su presente y también su pasado. La serie es un sátira realmente brillante de las tensiones entre blancos y negros y del racismo imperante en la sociedad americana. Destaca especialmente el capítulo cinco, el cual tiene muy poco de comedia y te llega a inundar de rabia. Cabe destacar que este capítulo está dirigido por Barry Jenkins, director de la flamante ganadora del Oscar, Moonlight.

Glow

Resultado de imagen de glow

Tras Weeds y Orange Is The New Black, nace una nueva serie de la factoría Jenji Kohan que se centra en la lucha libre femenina de los años 80. Un punto de partida realmente original, que nos sirve para encontrarnos con una serie que recuerda en parte a Orange Is The New Black al situarnos a una protagonista con problemas en un entorno rodeado de mujeres pintorescas. La serie va mejorando a medida que pasan los capítulos y vamos empatizando con las distintas protagonistas, aunque se echa en falta que profundicen más en las historias de cada una como hace Orange, pero parece que la serie se va volviendo más coral a medida que pasan los capítulos. Veremos si esto se cumple en la segunda temporada, pero siempre hay que contragularse por ver una serie de calidad donde las mujeres son las protagonistas, algo que echamos en falta últimamente, pero parece que está cambiando en este 2017.

The Handmaid`s Tale

Resultado de imagen de the handmaid's tale hulu

HBO produce una de las series más originales de 2017, La Criada. Basada en una novela distópica, presenta un mundo en el que los valores religiosos se imponen a golpe de dictadura, convirtiendo a los Estados Unidos en la “República de Gilead”. La protagonista, interpretada magistralmente por Elisabeth Moss, debe cumplir con su papel en esta sociedad tradicional como criada, es decir, mujer al servicio del hombre de la casa cuya labor es engendrar los hijos de este. June, a pesar de la dura represión, no se rinde y está decidida a luchar por su libertad, manteniendo la esperanza de poder volver a ver a su familia. The Handmaid´s Tale pone todas las cartas sobre la mesa, arriesgando con éxito en su primera temporada y sembrando la admiración a la par que el miedo.

Podéis leer la crítica completa aquí.

Feud

Resultado de imagen de feud

Es innegable que la mente más inquieta y creadora de los últimos años es la de Ryan Murphy, padre de American Horror Story, American Crime Story The Normal Heart entre otras. Aunque planea ya otro par de series (911 y Pose), este año ha estrenado una de las ficciones más esperadas: Feud. La trama de esta serie antológica gira alrededor de las grandes enemistades, en su primera entrega son Bette Davis Joan Crawford las elegidas, interpretadas por unas sublimes Susan Sarandon Jessica Lange, respectivamente. Completan el reparto Alfred Molina, Stanley Tucci, Judy Davis y Jackie Hoffman (en el papel de Mamacita, la única con posibilidades de arrebatarle el Emmy a Mejor actriz de reparto en miniserie a Laura Dern). Todos ellos interpretan a personajes del Hollywood dorado, como Hedda Hopper o Jack L. Warner, que se vieron beneficiados de la guerra entre ambas actrices durante el rodaje del clásico What Ever Happened to Baby Jane? (en España, ¿Qué fue de Baby Jane?) y el futuro de ambas tras el film. Con un fuerte guión y una mezcla de ficción y realidad, ya que en pocos casos se sabía la verdad, la serie avanza por distintos escenarios como los premios Oscar o la lucha contra la televisión. Entre los temas de trasfondo se encuentran el machismo en la industria cinematográfica, los cánones de belleza o feminismo, tratados con maestría en todos los casos. Una de las revelaciones del año.

House of Cards (Temporada 5)

Resultado de imagen de house of cards temporada 5 netflix

Poco se puede decir de House of Cards que no haya sido dicho. Es cierto que en esta última temporada la calidad ha dado un bajón considerable, siendo el guión un vaivén constante de genialidad y locura. Kevin Spacey sigue gigante en un interpretación que nunca le reconocen, será de esos casos llamativos con el paso de los años, sin embargo, la auténtica sorpresa está en el aumento de calidad en la interpretación de Robin Wright, un papel ya de alto nivel y que sigue superándose. Este año el Emmy para ella debería ser algo asegurado aunque tiene su nombre, ya lo adelanto. Los 13 capítulos de esta entrega abren más el apetito para una sexta temporada, formando unos cimientos firmes, y no satisfacen las ansias que la audiencia tenía.

La Casa de Papel

Resultado de imagen de la casa de papel

 A nivel España, esta temporada Atresmedia ha presentado una ficción en la línea de la productora de Vis a Vis pero con una clara reminiscencia al cine negro de casino, con tufo a atraco interpretado por John Travolta. En su premisa La Casa de Papel no presenta grandes problemas, más bien es en su desarrollo donde encontramos relleno amoroso y romántico innecesario que nos aleja del meollo del asunto: un atraco y secuestro prolongado a la Casa de la Moneda y Timbre e intentar dar un golpe de más de 200 mil millones de euros. Acierta la serie a la hora de señalar villanos, héroes y débiles (un gran punto los nombres de cada personaje) y en la colocación de los instantes de acción, repartidos con maestría para enganchar. En el reparto destacan Alba Flores, Paco Tous y Kiti Mánver pero elecciones lamentables como la de Úrsula Corberó no son creíbles, como algunas de las maniobras del guión. Entretiene y, por momentos, atrae; pero nada más lejos de la realidad.

El fin de la comedia (Temporada 2)

Resultado de imagen de el fin de la comedia temporada 2

Otra producción española pero esta vez realizada para la televisión de pago. La serie protagonizada por Ignatius ya nos había gustado mucho en su primera temporada, y en esta segunda mantiene el nivel con capítulos realmente brillantes, que mezclan un humor absurdo y realista de forma bastante inteligente. El humor de Ignatius y de sus serie no es para todo el mundo, pero el que conecte con él lo disfrutará enormemente. El fin de la comedia es la versión española de Louie, y si disfrutaste de esa serie lo harás con esta. Esperemos que la tercera temporada tarde menos en llegar que la segunda, en esta serie que ya puede ser considerada de culto.

 

Realizado por:

*Nico Carreira: Orange Is The New Black, Big Little Lies, The Good Fight, American Gods, La Casa de Papel

*Carme Dominguez: Girls, Master of None, Por trece razones, The Handmaid`s Tale

*Adrián Lede: Better Call Saul, It`s Always Sunny in Philadelphia, Catastrophe, Fargo, Dear White People, Una serie de catastróficas desdichas, Glow, El fin de la comedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s