Las mejores películas de 2017 (de momento)

el

Aunque las series han ganado terreno en los últimos años y se han convertido en el opio del pueblo, no podemos olvidar la importancia del cine, que siempre será el séptimo arte. Aunque la creatividad Hollywoodiense no atraviesa su mejor momento, todavía hay obras que nos sorprenden y nos cautivan, gracias a nuevos talentos de distintas partes del mundo. Hoy hacemos un repaso a las películas más destacadas que se han estrenado en este 2017 en España:

La La Land

Poco más se puede decir de esta película que no se haya dicho. Una bonita historia de amor que homenajea a los grandes musicales de la historia. City of the stars ya se ha convertido en un clásico. Seguramente ya la habréis visto, pero si no no podéis terminar el año sin hacerlo. Sin duda, una de las películas que más he disfrutado en mi vida.

Moonlight

Por culpa del estropicio de los Oscar su victoria quedó en segundo plano, cuando se trató de un hito histórico al vencer a una de las películas más favoritas de los últimos años. Es cierto que los OscarsoWhite beneficiaron a Moonlight, pero eso no quite de que se trate de una película de obligada visión. Barry Jenkins hace lucir de manera brillante una película con muy poco presupuesto, demostrando que el talento está por encima del dinero. Jenkins bebe del cine de Wong Kar-Wai y se ve en varias escenas o el uso de la música (Cucurrú paloma también suena en Happy Together) consiguiendo una película dura, sutil e íntima. Nuestro compañero Nico nos habló más en profundidad de ella .

Jackie

Pablo Larraín dio el salto al cine americano con este biopic sobre una de las mujeres más interesantes de la historia, Jackie Onassis, viuda del presidente Kennedy. La película destaca por no ser un biopic al uso. Se centra en los días posteriores al asesinato, aunque hay flashbacks y flashforwards a lo largo de la historia, que dinamizan la cinta. También destaca su espectacular fotografía, con planos cercanos que te sumergen en la asfixia que llega a sufrir la protagonista. Por último aplaudir el papel de la siempre maravillosa Natalie Portman, que tuvo la mala suerte de encontrarse en un año de mucho nivel, si no se habría llevado su segunda estatuilla.

La tortuga roja

El Studio Ghibli, asociado con varias productoras francesas, creó una de las películas más bellas del año. La tortuga roja es una película muda, sin diálogo, que apoya todo en la imagen. Una película minimalista que nos cuenta la historia de un naúfrago que ve cómo una tortuga se convierte en mujer e inician una vida juntos. Una obra maravillosa, que reflexiona sobre la vida y el paso del tiempo. Una pequeña joya de tan solo 80 minutos de duración. No tenéis excusa para no darle una oportunidad.

Baby Driver

Edgar Wright ha conseguido la película con más adrenalina del año. La película nos cuenta la historia de un joven conductor especializado en fugas, que debido a un problema de oído necesita la música para conducir. Así la música no para de sonar en toda la película, sincronizándose de forma espectacular con la banda sonora que hace sonar nuestro protagonista y regalándonos escenas de persecuciones y planos secuencias para el recuerdo. Una película entretenida como pocas y con un gran reparto en el que destacan, entre otros, Kevin Spacey o Jon Hamm. Aún estáis a tiempo de disfrutarla en cines y os aseguro que valdrá la pena.

Déjame salir

El tema del racismo está más candente que nunca en Estados Unidos. Hay gente que lo utiliza para hacer demagogia barata y poner el grito en el cielo por cualquier tontería, y hay gente que lo utiliza para realizar una obra tan brillante como esta. Una vuelta de tuerca al cine de terror, en el que se nos muestra la historia de un chico negro que va de visita a casa de sus suegros, donde empiezan a pasar cosas raras. Una película que os sorprenderá y os gustará comentar. Sin duda hay que aplaudir a Jordan Peele por hacer una película tan fresca, tan original y tan necesaria para nuestra sociedad.

Logan

Lo siento por Wonder Woman pero la gran película de superhéroes de este año para mí es Logan sin ningún tipo de discusión. Tras dos películas en solitario bastante olvidables, Mangold sorprende gratamente con esta peli de superhéroes con aires de western. Mangold y Jackman lucharon para tener libertad a la hora de crear, se la dieron y han conseguido una de las pelis del año. Para que tomen nota los productores a la hora de meter mano. La despedida perfecta para uno de los grandes héroes de los últimos años, y junto a Primera Generación, la mejor película del universo mutante. Con una talentosa y llena de futuro Dafne Keen (actriz de origen español), Jackman forma una dupla perfecta en esta película sucia, violenta y memorable. Todo lo que podíamos pedir a una película sobre Lobezno esta aquí, así que no nos queda más que disfrutar.

Lady Macbeth

Director y protagonista debutan en estos roles en una de las películas más perturbadoras y sorprendentes del año. No esperes ver Orgullo y Prejuicio, Lady Macbeth es otra cosa y lo mejor es no saber nada acerca de ella. Una película rodada de forma majestuosa, con una actriz hipnotizante con un gran futuro. Cito una frase que creo que la define a la perfección: “Es como si Hitchcok dirigiera Cumbres Borrascosas“.

Verano 1993

Hace poco os hablaba de ella y del gran futuro del cine español. Carla Simón nos devuelve a la niñez a través de su propia historia: la de una niña que pierda a su madre por culpa del SIDA y tiene que enfrentarse al dolor de la pérdida y a los tabúes que existían en la época. Verano 1993 es El espíritu de la colmena del siglo XXI, una historia que te hará reír y te hará llorar, y que deberías ver en catalán para poder disfrutar de las magníficas interpretaciones de las niñas protagonistas. La película española del año y una de las mejores de la historia de nuestro cine.

Ojka

Entre narcos, cosas extrañas y cintas con razones, Netflix también saca de vez en cuando alguna película que destaca notablemente. Con la esperadísima The Irishman en el horizonte, este año nos llegó Okja, una película que sembró la polémica en Cannes y alimenta el debate acerca del cine fuera de la pantalla grande. Aunque es difícil opinar sobre ese tema, no cabe duda de que Okja es una película con mayúsculas aunque se haya estrenado en una plataforma online. La película nos sitúa en un futuro no muy lejano donde se crían cerdos gigantes para ser explotados por una multinacional cárnica. Uno de esos cerdos es Okja, que se ha criado en Corea del Sur con una niña durante 10 años, pero ahora la empresa viene a buscarla. Ahí nace nuestra aventura, cuando la niña va a rescatar a su querido Okja. Con un reparto estelar, la película resulta muy entretenida y lanza un mensaje muy interesante de corte animalista con el que es fácil simpatizar. Así que esperamos que Netflix siga haciendo cine de esta calidad, que nosotros estaremos aquí para disfrutarlo.

Brigh Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds

Hace unos meses la maravillosa Carrie Fisher nos abandonaba y, casualidad del destino, su madre, la emblemática Debbie Reynolds, hacía lo propio al día siguiente. En este gran documental vemos la historia de esta madre y esta hija, unidas incluso hasta la muerte. Dos leyendas de Hollywood, una por Star Wars, la otra por Cantando bajo la lluvia, dos mujeres que han sufrido, quizás muchas veces en silencio. Una preciosa historia y un testamento de sus últimos días. Si os gusta el cine no podéis perdéroslo.

Crudo

Después de La La Land, diría que es mi película favorita del año. Una película donde una estudiante de veterinaria vegetariana prueba la carne cruda durante una novatada y desata su animal interior. Una película perturbadora, sangrienta y sorprendente. Mención especial al buen trabajo de la protagonista y especialmente a una banda sonora Taratiniana que destaca de forma magistral en la escena del espejo. Crudo y Déjame Salir, demuestran el buen momento que vive el cine de terror, con cintas cargadas de originalidad.

John Wick: Pacto de sangre

John Wick ya nos había sorprendido hace un par de años con su primera película, pero su confirmación ha llegado con esta secuela. El argumento no es más que una excusa para ver a John Wick pegando tiros, pero las escenas de acción están tan bien realizadas que es suficiente para pasar un par de horas realmente entretenido. El llamado cine de palomitas tiene en John Wick un gran exponente, demostrando que para hacer una película entretenida y sin grandes premisas no hace falta caer en la estupidez. Keanu Reeves demuestra una vez más que es uno de los grandes héroes de acción de la historia del cine. Esperamos con ganas su tercera parte.

La guerra del planeta de los simios

Pocos podíamos esperar que el reinicio de El planeta de los simios se convirtiera en una de las grandes triologías de la historia del cine. Tras la sorprendente y emotiva primera parte, Matt Reeves tomó el mando en una vistosa secuela que disfruté menos que la primera. Ahora bien, Reeves ha cerrado esta saga de precuelas con una magnifica película que demuestra cómo se debe hacer un buen blockbuster. La película nos cuenta un enfretamiento de Cesar y los suyos contra un ejercito de humanos liderados por un loco coronel. La película podía caer en la acción barata y sin sentido, pero todo lo contrario. Se trata de una película intimista en ocasiones, lenta y plagada de silencios, con imágenes bellísimas como la escena de la playa con los simios a caballo. Por ello, cuando estalla la acción es mucho más disfrutable. Esperemos que tome nota Matt Reeves y lo aplique en la nueva película de Batman, ya que DC peca de hacer todo lo contrario. Veremos ahora si continúa la saga con un remake de la película original, aunque podemos darnos por más que satisfechos con estás grandes precuelas y su gran cierre.

1479572627005
Adrián Lede (Lede_b)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s