Femme Fatale

Cuando la delgada línea ente la bondad y la maldad es traspasada con sensualidad por una mujer, esta suele ser considerada como egoísta o mujer fatal. Sin embargo, nadie parece molestarse cuando se trata de este modo a de meros personajes elevados a mitos eróticos, olvidados por sus hazañas y aventuras. En 1997, la HBO daba pistoletazo de salida a una de las primeras series con un elenco casi al completo femenino: Sexo en Nueva York. Lo mismo sucedía esta década con el estreno de Girls. Fueron rompedoras por diferentes motivos pero, lo que está claro, es que no son las únicas.

En su momento ocurrió con Mary Tyler Moore en La chica de la tele, tratando temas nunca vistos antes en la pequeña pantalla pero de una necesidad alarmante. Otro ejemplo más actual, American Horror Story: Covencontó con un gran número de actrices a su servicio que recrearon de manera millennial los deseos y desventuras de unas brujas adolescentes. A día de hoy una revolución está en marcha y este 2017 se presenta esperanzador. Es un hecho que el feminismo está calando en las producciones y gracias ello contamos con nuevas perspectivas, realidades y personajes que representan no solamente a mujeres con crisis existenciales.

giphy3

Desde la HBO han apostado siempre por el vanguardismo y en esta temporada de series ha sido absoluta protagonista la miniserie dramática Big Little Lies. Mujeres con alto nivel adquisitivo y amas de casa, en su mayoría. Contra todo pronóstico, las lecciones sobre lucha son constantes en una historia que simula ser un sueño y se torna en pesadilla. Algo muy resaltable en la trama son los ataques que entre las propias chicas se intercambian, en lugar de afrontar en unidad los problemas que atraviesan.

Ser madre es duro, ellas lo saben, pero día a día las cosas se tuercen y cuando tus congéneres no te consideran igual, tus propios dilemas bajan en la categoría de importancia. No solo hablamos de violaciones, maltrato o agresiones. También del estigma de la maternidad y la vida laboral profesional como incompatibles, los cambios de visión generacionales, los choques de los ideales… En palabras es difícil de resumir como en sencillas palabras y preciosos fotogramas.

Nicole Kidman eleva su personaje a otra categoría, pero es su terapeuta la que destaca dentro de los secundarios. Zoë Kravitz mantiene una magnética relación de odio con Reese Witherspoon, mientras que Shailene Woodley debe afrontar aquello de lo que huye. Una muy (muy) destacable Laura Dern completa el casting más sufridor del año.

giphy4

En ocasiones el activismo de las actrices traspasa la pantalla. En la otra gran miniserie de la temporada, Feud, se emplearon el mismo número de directores que de directoras, así como guionistas. Así lo requería en su contrato una de las protagonistas, Susan Sarandon, que interpretaba en la ficción a Bette Davis y compañera de casting junto a Jessica Lange, co-protagonista en el papel de Joan Crawford. Completan el reparto Stanley TucciJudy Davis, Alfred Molina y una fantástica Jackie Hoffman como Mamacita, la criada de Crawford.

La trama se centra en la enemistad de ambas actrices previo, durante y post rodaje de la película ¿Qué fue de Baby Jane? En medio del caos del Hollywood dorado, lecciones sobre el machismo imperante de la época. La realidad que muestran es que, salvo unos desacuerdos, sus peleas eran infundidas por prensa e incluso su compañía y director. La dureza de intentar vivir de la interpretación con edad ya avanzada es otra de las realidades constantes en la trama, que llega a enfrentar a más actrices como Olivia de Havilland. Tiempos duros para mujeres que, con distintos puntos de vistas, intentaban sobrevivir a su manera.Davis acusaba a Crawford de aprovecharse de su belleza, ella replicaba que la envidia la corroía. Pero al final, todos necesitamos a un enemigo para no sentirnos solos e inútiles.

PD: Es necesario destacar el monólogo en el que Mamacita da una auténtica lección feminista y, con datos reales, explica la necesidad de la igualdad.

giphy5

Tras feminismo vintage y feminismo de matrimonios ricos, un feminismo laboral era necesario en el panorama. El empoderamiento llega por parte de la ficción judicial The Good Fight, spin-off de la aclamada The Good Wife.

En ella, Diane Lockhart, interpretada por una fantástica y elegante Christine Baranski, se ve expulsada de su propio bufete tras un escándalo en la bolsa. Forzada a volver a ejercer, es momento de patear unos cuantos culos como la única blanca de un bufete afroamericano. No solo aprenderemos de feminismo, sino sobre el imperante racismo y perspectivas de la propia minoría. Una trama enrevesada donde nada es lo que parece y solo en mano de las mujeres parece seguro continuar. Cush Jumbo y Rose Leslie, que interpreta a Ygritte en Game of Thrones, completan el tridente de abogadas que sacan adelante la serie.


Predicciones de futuro

Cuando llegue la temporada de premios puedo augurar que todas ellas estarán presentes. Respecto a los Emmy y Globos de Oro, puedo casi garantizar que en las categorías de mejor actriz de miniserie Nicole Kidman y Reese Witherspoon se las verán contra Jessica Lange, Susan Sarandon y Sarah Paulson sea cual sea su papel en American Horror Story. Quizá tenga alguna posibilidad Freida Pinto por Guerrilla. Respecto a mejor actriz secundaria, Laura Dern debería ser coronada y posiblemente competirá contra su compañera Shailene Woodley Alison Wright de Feud, aunque lo justo sería Jackie Hoffman.

En las categorías de drama, probablemente The Good Fight no llegue a las nominadas como mejor serie pero Christine Baranski juega con grandes papeletas para salir nominada a mejor actriz principal, así como cualquiera de sus compañeras a secundarias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s