Welcome to your tape

Poco sabía de esta serie antes de verla ya disponible en Netflix, me llamó la atención que a pesar de su mala apariencia tratara un tema bastante atrevido y polémico de una forma original. Una adolescente, Hannah,  se suicida y graba 13 cintas en las que explica sus motivos, cada una dedicada a una persona en concreto. Estas cintas irán pasando por el espectador a medida que Clay, amigo de Hannah, las escucha y descubre una historia que conocía.

Resultado de imagen de 13 reasons why clay

En mi ingenuidad pensaba que iba a ser una de estas series con poco triunfo, buena crítica y original en el tema que trata, claro que no sabía que estaba producida por Selena Gómez, un gancho fácil para que de repente todos los adolescentes se tiraran a por ella.  En 13 reasons nos encontramos con los típicos adolescentes americanos, importante lo de americanos ya que el esquema de el marginado, el raro, la delegada perfecta, la animadora, el deportista, el rico, el periodista de instituto…no es extrapolable a nuestra sociedad. La idea es buena, la “variedad” de personajes hace que se pueda tratar de forma fácil varios temas relacionados con la adolescencia.

En cada cinta descubrimos un motivo que, sumado con los anteriores y con los siguientes, llevaron a Hannah al suicidio. Muchos de ellos parecen ridículos, son anécdotas por las que, de una forma u otra, cualquier persona pudo pasar.  Durante 13 capítulos, Hannah Baker cuenta su historia y todos los personajes que aparecen, menos Clay y sus padres -obviamente hundidos por lo sucedido- se dedican a juzgarla, “Hannah era una dramática” es de las frases más repetidas en la serie. No sólo por sus compañeros y protagonistas de las cintas, también por profesores o gente que la conocía. Un personaje incomprendido con el que es fácil sentirse identificado pero nunca llegamos a conocer o empatizar del todo.

Entre las cualidades de esta serie está poner sobre la mesa temas inusuales en la ficción pero totalmente de actualidad. El acoso escolar y el suicidio son temas protagonistas pero entre esas 13 cintas también tratan la violación, el machismo, la homosexualidad, la inseguridad y dura época adolescente…También la comunicación entre padres e hijos, entre adultos y adolescentes. Sin embargo, se quedó en el intento. Cuando ponemos a un instituto de fondo es fácil caer en el drama teenanger y sospecho que esta es la razón del gran triunfo de la serie. Cada capítulo está empapado de la lágrima fácil de escuchar a Hannah hablar sobre su muerte pero también de un grupo de adolescentes que a lo Pretty Little Liars intentan ocultar las cintas mientras salen de fiesta, juegan al baloncesto, dejan y recuperan relaciones.

Resultado de imagen de 13 reasons why netflix

Lo que podía ser una serie, o más bien una mini serie, breve, concisa, dura y real acaba siendo una serie más convertida en fenómeno fan. Una serie que invitara a reflexionar al adolescente que la ve y sufre algún problema, al que no se comporta correctamente con los demás, al padre que no entiende muy bien cómo se siente su hijo o al profesor que intenta hacer de un instituto un lugar de todo menos deprimente, como lo es en la serie. Lo señalable es que pone sobre la mesa todos los temas que trata e invita al debate sobre ellos. Un debate en el que 13 reasons why no lleva las de ganar.

 

PD: la serie igual no pero la banda sonora meencanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s