¿Siguen siendo Bella y Bestia?

Así como el remake de El libro de la Selva tuvo mucho éxito, La Bella y la Bestia vuelve a bajar el listón de los remakes Disney tras La Cenicienta (Las películas de nuestra infancia vuelven en forma de remake). Después de ver el tráiler poco llamativo de la película, no se quedan con ganas de más, aún así, le damos una oportunidad por ser una película de Disney que resultó no estar tan mal. A pesar de no ser como se esperaba, la película ha tenido muchísimo éxito en taquilla, llenando salas un mes después de su estreno.

La protagonista, Bella, es interpretada por Emma Watson, la cual rechazó el papel de Mia en La La Land para dedicarse plenamente a este proyecto. Bella es una chica de un pueblo francés que vive con su padre y es muy distinta a los demás. Es criticada por los vecinos por no vestir como ellos, por gastar su tiempo en leer y por no estar comprometida todavía, llegan hasta destrozar sus cosas. Hasta aquí parece que el personaje de Bella es todo lo contrario a lo que estábamos acostumbrados en las princesas Disney. La caracterizan como valiente, independiente e inteligente, pero, al fin y al cabo, sigue teniendo rasgos de la película original y de toda princesa: busca la protección de un hombre, primero de su padre y luego de la Bestia. Se intenta dar una nueva visión del personaje, más actual, que se queda a medio camino.

Tanto en la película como en la promoción de esta, nos da la sensación de que solo hay una única protagonista: Emma Watson. Todo gira alrededor de ella dejando aislados a los demás personajes, y en mi opinión, el que más mérito tiene es Luke Evans.

bella-y-gastón.jpg
Luke Evans hace el papel de Gastón, puede que el personaje más fiel de la película. Da vida al macho alfa del pueblo, por las que todas y todos suspiran, menos Bella, a la que de verdad quiere encandilar. Esta lo rechaza constantemente, pero él no se cansa de intentar conquistarla hasta el punto del acoso, igual que en la película de 1991. Además, es el encargado de sublevar al pueblo en contra de la Bestia. Su fiel compañero, Le Fou, interpretado por Josh Gad, es el primer personaje abiertamente homosexual en la animación Disney, hecho que desató mucha polémica en diversos países. Un personaje que siente pura admiración, y puede que algo más, por Gastón. Esta teoría se reafirma en la canción que le cantan en la taberna, donde solo se pueden escuchar halagos hacia él. ¿Se cree Hércules?

El personaje de la Bestia creo que da más miedo en dibujos que en el remake. Dan Stevens, que aparece 5 minutos contados en pantalla con unos ropajes vergonzosos, es el príncipe engreído que rechazó una rosa a una hechicera que lo condenó a ser una bestia hasta que enamorara a una mujer. Su descaro lo llevó a él y a su servicio a convertirse en mobiliario barroco con vida. Diez años llevaban en ese castillo cuando Maurice lo encontró por casualidad. ¿Es que nadie se acuerda de ellos? La Bestia sufre una evolución evidente, pasando de ser un insolente príncipe a alguien culto y a pesar de tener malos modales, es capaz de sentir afecto por una persona y cambiar por ella. Este personaje intenta acabar con la superficialidad y recalcar la frase que se escucha en la canción principal: la belleza está en el interior.

Como la trama quedaba demasiado corta, ampliaron la película a las dos horas incluyendo subtramas. Una de ellas es la de Maurice (Kevin Kline), el padre de Bella, el cual sale en busca de su hija con Gastón y Le Fou, y acaba abandonado y herido en el bosque. La sutileza de Gastón es algo que se refleja muy bien en ambas películas. Maurice es rescatado por una aldeana que resultó ser la Hechicera que había provocado la transformación de los personajes. Además de proporcionar minutos a la película, estas escenas sirven para contextualizar la aparición de la Hechicera más tarde, cuando recompone la rosa y acaba con el hechizo, escenas que no aparecen en la película original.

Actualidad_200491158_30791241_1706x1280.jpg
Gastón y Paquita Salas

Además, Bestia posee un libro con el que puedes viajar a cualquier lugar del mundo. Así, acaban en París, en la casa de la infancia de Bella, donde se explica la muerte de su madre por la peste y su huida de la ciudad. Una escena totalmente innecesaria y extra en comparación con la animación original. También se profundiza más en el servicio: sus vidas antes del hechizo, su familia, amor, etc.

Estos añadidos crean diferencias con respecto a la película original, pero el contraste más notable puede que sea el del personaje del librero, único amigo de Bella. En la película original, el librero es un señor mayor, pequeño, que parece un loco; en la película actual, este personaje está interpretado por un fornido joven que nada tiene que ver con su antecesor.

bella1.jpg

 

La banda sonora original (Las canciones Disney más infravaloradas) está compuesta por Alan Menken, compositor de otras como Aladdín, Hércules, Pocahontas, La Sirenita o Enredados. Las canciones se han adaptado a las voces de Ariana Grande y John Legend en inglés y por Bely Basarte y Sergi Albert en castellano. A su vez, la voz de doblaje de Bella está realizada por la actriz Michelle Jenner, esta junto a la de Bely chocan constantemente y provocan una sensación cutre, donde el sonido y la imagen no van en consonancia. A mayores de las canciones típicas, Menken añadió cuatro nuevas canciones a la película, pero, a mi parecer, pasan bastante desapercibidas con respecto a las clásicas como ¡Qué festín!.

Cuando el hechizo acaba, el mobiliario vuelve a su forma humana, descubrimos entonces varias caras muy conocidas de Hollywood: Ewan McGregor como Lumière, Ian McKellen como Din Don, Emma Thompson como la Sra. Potts o Stanley Tucci como el piano, Maestro Cadenza. Cabe destacar lo logrados que están estos personajes, que a veces prescinden de su verosimilitud para dar un toque humorístico.

81.jpg

La película es un calco de planos, chistes, vestuario y diálogos con la original, con la excepción de las escenas y canciones extras, a pesar de ello, es imposible competir con la calidad del clásico Disney. Yo me quedo con los dibujos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s