Johnny Lawrence es el aunténtico Karate Kid

En uno de los capítulos de la serie How I Met Your Mother, Barney Stinson proclama su odio hacia Ralph Macchio, actor protagonista de Karate Kid. Macchio interpretaba a Daniel Larusso, que protagonizaba la típica historia ochentera, donde un chico en una ciudad nueva, no era aceptado y tenía que sobreponerse a sus problemas. En este caso, lo hacía a través de un torneo de karate, donde en la final vencía a Johnny Lawrence. Barney nunca aceptó la victoria de Larusso, porque su héroe era el villano de la función. Desde pequeños se nos muestra a través del cine, las series o la literatura, la figura del típico héroe con una moralidad inquebrantable, y aunque todos en un principio queremos ser como ellos, acabamos pasándonos al lado oscuro, porque a veces es más fácil identificarse con el malo de la película.

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así

giphy

Una de las cosas más interesantes de los villanos, es cuando sufren una transformación en su personalidad, pasando de posibles héroes o elegidos a acabar siendo los más temidos del lugar. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en la saga galáctica por excelencia, Star Wars. Como todos sabéis, a no ser que viváis en una cueva o en Murcia, Star Wars comienza por el episodio IV, con lo cual en la primera triología de la saga poco se sabía acerca de este temido sith. Años después, George Lucas nos contó los orígenes de esta historia. En el episodio I y II poco se puede sacar en limpio, ya que son películas entretenidas pero olvidables (especialmente Jar Jar Binks) y la actuación de Hayden Christensen lo convierte en el Martiño Rivas canadiense. Todo cambia en la tercera parte de la saga, donde Lucas consigue un nivel que no tiene nada que envidiar a los orígenes de la saga y donde incluso Christensen realiza un gran papel. Ahí vemos los motivos que llevaron a Skywalker a convertirse en lo que fue, nada más y nada menos que el amor verdadero que tenía por su mujer. Ni siquiera su maestro, ni un grupo de niños, nada se interpondrá en el camino de Anakyn, él hará todo lo posible por salvar a Padme, pero no sabe que eso será lo que la acabe matando.

giphy (1).gif

Y es que la familia puede ser muy importante, y si no que se lo digan a mafia italiana. En la película El Padrino, Michael Corleone llega a su casa como un joven soldado idealista. Cuando su padre Vito resulta herido y su hermano Sonny muere, Michael empieza a aceptar su destino, el de ser la cabeza de la familia Corleone. La primera gran prueba de fuego para Michael se da cuando tiene que vengarse de los que intentaron asesinar a su padre. Así se produce una de las mejores escenas de la historia del cine, Michael entra a un baño, temeroso, nervioso e inexperto, coge una pistola, se sienta en la mesa y tras unos segundos de tensión acaba asesinado a esos dos hombres. El cambio total de Michael puede que se de al final de la primera película, cuando el personaje de Diane Keaton observa a su marido convertido en un auténtico capo, pero para mí la escena donde se produce la transformación total de Michael es otra. Nos tenemos que ir a El Padrino II, donde Michael sufre un intento de asesinato. El causante de esto es su hermano Fredo, al que abraza y perdona, mientras sabe que será asesinado por orden suya. Simplemente brutal.

Yo por mi hija mato

giphy (2).gif

Como vemos en los anteriores dos casos, la familia y el amor son dos factores que son decisivos en el proceso de transformación de una persona. Una de las familias más populares de la televisión son los Lannister, que cuentan con una de las grandes villanas de la ficción actual, la maravillosa Cersei Lannister. Puede que te gusten más los Stark o los Targaryen, pero imposible que dentro de su maldad, no te despierte cierta simpatía o interés un personaje como el de Cersei. La mayor de los Lannister es una auténtica leona. A pesar de engendrar al Froilán de Poniente, los hijos de Cercei están por encima de todo. Ella matará, traicionará y hará todo lo que este en su mano para protegerlos. Después de ver a una mujer que sabe su destino desde niña por una profecía, que ha perdido lo que más quería, que ha sido violada y humillada públicamente, no podemos evitar aplaudir tras ese maravilloso final de temporada que vivimos hace unos meses, donde Cercei no se convirtió solo en la Reina de Poniente, si no como la reina de la serie, Cersei le da mil vueltas a Daenerys.

breaking-bad-gif-walter-white-0420819.gif

Otro que quería a su familia por encima de todas las cosas era Walter White. El profesor y trabajador de una empresa de lavado de coches, decició utilizar sus conocimientos en química para dejar una buena herencia a su familia cuando se enteró de que sufría un cáncer terminal. Walter también sufrió una evolución en su comportamiento, pasando de ser Ned Flanders a Fat Tony a lo largo de las cinco maravillosas temporadas de esta serie. Si que es cierto que a Walter se le acaban yendo las cosas de las manos, pero parece que le duele que su mujer no acepte lo que ha hecho, ya que el solo lo ha hecho por ellos. Esto desató un odio incondicional por los fans de la serie hacia el personaje de Skyler, que nos daría para horas de debate. Hasta sus últimos días, Walter piensa en su familia, a pesar de los múltiples problemas que tiene con ella, y así deja su herencia a su hijo a través de la sensacional escena con el láser, que los que hayáis visto la serie recordaréis. Ahora bien, aunque Walter ama y hace todo por su familia, si que es cierto que esa última escena de la serie, donde sonríe mientras toca el material con el que dejó de ser uno más y se convirtió en el rey, dejando este mundo con una sonrisa, nos invita a pensar que gracias a eso Walter consiguió la felicidad.

Chicos malos

post-21892-Tony-Soprano-smoking-cigar-gif-GbLu.gif

Por último tenemos a esa clase de personajes que son unos cabrones, con todas las letras. Por un lado tenemos a Tony Soprano, el hombre que cambió la televisión. Hasta la llegada de Tony, en la televisión no se había visto un personaje que fuera adulto, alcohólico, asesino y todo lo malo que os imaginéis. Pero, a pesar de tener todos esos defectos, Tony Soprano te cae bien, y ese amor hacia los animales donde vemos un poco de bondad por su parte, te despierta gran simpatía. Que Tony Soprano caiga tan bien, a pesar de encarnar el mal, creo que es porque representa lo que todos querríamos ser, pero que, por suerte para la sociedad, nuestra personalidad nos lo impide, pero sin duda, Tony Soprano es la representación de los deseos más animales del comportamiento del ser humano.

tenor.gif

A pesar de esto, Tony Soprano es un personaje de ficción y no pasa nada por sentir cierta simpatía hacia él. Tampoco te van a detener por matar prostitutas en el GTA, si no estaría media España en la cárcel. El problema viene cuando el personaje que te despierta esta simpatía es Pablo Escobar. La serie Narcos ha sido una de las más vistas y comentadas el pasado 2016, cuando se estrenó su segunda temporada. En esta serie se muestran todas las atrocidades cometidas por el señor Escobar, pero por increíble que parezca, llegamos a sentir cierto cariño por él en algún momento de la serie, olvidándonos por un momento de que esto que estamos viendo, sucedió (adornos de la ficción aparte) de verdad.

tumblr_mlbn42Zr1q1rhr4s0o1_400.gif

Muchos más villanos han pasado por la ficción que podríamos haber usado como ejemplo, pero quizás estos sean los más representativos de los últimos años y los que más recordamos. Ahora bien, hay uno que no he podido meter pero al que me gustaría reivindicar antes de terminar, porque yo como Barney con Karate Kid, entendí el auténtico mensaje, su nombre era Mark y su apellido era Lenders, muchos creían que el héroe era un tal Oliver, pero no, Mark, tú sí que eres el auténtico campeón.

 

1479572627005
Adrián Lede (@thefisionboy)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s