De Homer a Bojack: Un recorrido por las series de animación para adultos

Muchos consideraban hace años que las series de animación eran solo cosas de niños. Muy equivocados estaban y poca visión de futuro tuvieron con la edad de oro que vive la animación en nuestros días, siendo especialmente la enfocada hacia el publico adulto la que más destaca. Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por la animación para adultos que han sido y son seña de identidad en la historia de este género. De Homer a Bojack, pasando por Bender, Stewie, Roger, Cartman o Rick.

Los Simpsons: Vosotros antes molabáis

Simpsons_04_12.jpg

 

Corría el año 1989 cuando llegaba a la parrilla de Fox una serie que iba a cambiar la historia de la televisión. Su nombre era Los Simpsons, y era la continuación en forma de serie de una sección del programa de Tracy Ullman. La serie era la historia de una familia americana que se basaba en la propia familia del creador Matt Groening. Aunque las dos primeras temporadas de la serie son correctas, no es hasta la tercera cuando empieza a coger ese nivel que la convertiría en una de las mejores series de la historia de la televisión, llegando a alcanzar la excelencia en la magnifica cuarta temporada con capítulos inolvidables como “Campamento Krusty” , “La primera palabra de Lisa” o “Marge contra el monorrail”. La serie mantuvo el nivel hasta la temporada 10 aproximadamente, cuando empieza una bajada sin frenos hacia la mediocridad que conserva todavía. El gran problema de Los Simpsons es que se han convertido en una parodia de sí mismos. Lo bueno que tenía esta serie es que aún siendo animación sus guiones podrían utilizarse perfectamente con personajes de carne y hueso. Homer era el paradigma del americano medio. Un hombre con pocas luces, pero de buen corazón, que nos hacía reír y a la vez no podíamos dejar de quererlo por ese patetismo que desprendía y que nos hacía empatizar con él. Ahora Homer es un deficiente mental que hace cualquier gilipollez o se golpea constantemente, dejándonos un humor fino digno de Gym Tony. Otro de los factores que afectan a la serie son los secundarios.

CbtmB_vUAAA-3tY.jpg

Antes nos encontrábamos con capítulos brillantes protagonizados por secundarios, como el de la cancelación del show de Krusty, o en el que Troy Mcclure se casa con Selma para acallar los rumores sobre sus filias con peces, haciendo una divertida reflexión sobre el mundo del espectáculo. Ahora los secundarios no aportan nada y son caricaturas de ellos mismos. Moe acumula más intentos de suicidio que Aramis Fuster y Flanders se ha convertido en un fundamentalista que podría salir en la portada del ABC, por poner un ejemplo. Otro aspecto destacable de Los Simpsons eran las estrellas invitadas. Personalidades tan prestigiosas como Barry White o Paul McCartney pasaron por Los Simpsons. Ahora nos encontramos con Justin Bieber o un capítulo para gloria y lucimiento de Lady Gaga, que está considerado el peor capítulo de la historia de Los Simpsons, y no es para menos.

lisa-the-vegetarian-13.jpg

Al nivel que está hacer un cameo en Los Simpsons, no sería descartable ver a Mila Ximenez echando un cigarro algún día con Patty y Selma. El problema de que esto suceda se podría deber a la inmensa cantidad de temporadas que tiene la serie, pero si vemos el caso de South Park esta teoría se viene abajo. En mi opinión el problema se debe a que Los Simpsons tuvo un magnifico equipo de guionistas en el que se encontraron gente tan prestigiosa como Conan O´Brien o Greg Daniels (Creador de The Office). Los sucesores, son dignos para El Hormiguero, pero no para Los Simpsons. No supieron adaptarse y han tirado por un humor más próximo al de Padre de familia que al que hizo grande a esta serie. Otro de los factores que pudimos encontrar en España fue la muerte del doblador de Homer, Carlos Revilla que, curiosidades de la vida, coincidió con el bajón de la serie. Revilla, además, era el encargado de la dirección del doblaje que adaptaba de forma brillante los chistes. Por ejemplo, de un “Shut up little monsters” nació el genial “Callaos hipoglúcidos” que le dice Homer a Bart y Lisa. Ahora incluso el doblaje parece optar por esa vía facilona que tiene la serie original. Otra curiosidad que se da es el que la bajada de nivel de la serie va ligada al inicio a la otra niña bonita de Matt Groening, Futurama.

Futudrama: Cuando la animación puede emocionarte

maxresdefault (1).jpg

Futurama es una serie creada por Matt Groening en el año 1999, que nos presenta a un repartidor de pizzas que acaba criogenizado por error la noche de fin de año y acaba en el año 1000 años después. Futurama es una serie que funciona desde el principio especialmente a sus originales tramas y sus inolvidables personajes, siendo mis favoritos Fry, Bender, el Doctor Zoidberg y el genial Zapp Brannigan, que es una mezcla entre Duffman y Bertín Osborne. Pero si en algo destaca Futurama es en presentarnos momentos capaces de tocarnos la fibra sensible, algo inimaginable para una serie de animación. Así, tenemos capítulos como en el que Fry descubre que su hermano (con el que tenía una gran rivalidad) nunca pudo olvidarlo y puso a su hijo el nombre de su tío desaparecido; o el de Seymour, el perro de Fry que lo esperó durante años en la puerta de la pizzeria en la que éste trabajaba. Esa escena a ritmo del I will wait for you de Connie Francis es tan emotiva que podría hacer llorar incluso a Isabelle Huppert.

1c8264e257a857b9e7192c064420651d.jpg

Aunque Futurama tiene un gran fenómeno fan, fue cancelada en dos ocasiones. La serie volvió tras el enorme éxito de cuatro películas lanzadas en DVD a Comedy Central. Aquí aguantó unas temporadas antes de volver a ser cancelada. En esta segunda tanda, el nivel fue un poco menor que en la anterior, pero nos dejó uno de los mejores finales de la televisión, de nuevo tirando de la emotividad y esta vez protagonizado por Fry y Leela. Os lo contaría, pero es mejor que lo disfrutéis vosotros mismos. A pesar de esta gran cierre, espero con ansias la vuelta de esta genial serie que fue capaz de superar por momentos a su hermana mayor.

Padre de familia y American Dad: Papá Macfarlane

stewie_dressed_as_a_girl_1_by_rikubattle-d5dsze4.jpg

En el mismo año que Futurama llegó otra serie a Fox, Padre de familia. Considerada la sucesora de Los Simpsons y acusada erróneamente de plagiar a la familia amarilla. Lo único en lo que se parecen estas dos series es en la estructura familiar, pero tanto el humor como los personajes distan bastante unos de otros. De hecho, como comentaba antes, Los Simpsons se intentan parecer a Padre de familia y eso es un error. Seth Macfarlane es de clase de gente que me cae bien, aparte de salir con Emilia Clarke, este hombre es un auténtico frikazo de la cultura pop. Desde el primer minuto de Padre de familia ves las intenciones de la serie, que es hilar capítulos a base de referencias a múltiples películas, series o grupos de música, especialmente de los 80 y 90. No es una serie que guste a todo el mundo, porque tiene un humor muy particular y hay que ser un poco friki como su creador para pillar todas sus referencias, pero aun así es una serie genial que ha dado una de las mejores parejas de la televisión, Brian y Stewie, siendo los capítulos protagonizados por ellos los mejores de la serie en mi opinión. Destaca especialmente uno en el que viajan al primer episodio de la serie, una trama muy original donde las referencias son realmente divertidas para cualquier fan.

Tuv2zM.jpg

Macfarlane creó además otras dos series. Por un lado tenemos American Dad, una serie que empieza dubitativa pero que llega a alcanzar un gran nivel a partir de la segunda temporada, destacando aquí el personaje de Roger el extraterrestre. Por otro lado está The Cleveland Show, un spin-off de Padre de familia que es una basura. Hasta aquí mi analisis profundo de esta serie. Es una pena que Seth Macfarlane en su salto al cine haya hecho productos insulsos como Ted o Mil maneras de morder el polvo, cuando en televisión ha demostrado su valía. Veremos que es lo próximo que nos trae este genio, pero que no se parezca a The Cleveland Show por favor.

South Park: La serie más en forma de la televisión

dt2.jpeg

Todavía recuerdo cuando South Park se convirtió en un auténtico fenómeno de masas a finales de los 90 y principios de los 2000. Una serie de animación en la que decían tacos y era para mayores de 18, se emitía de madrugada y todo el mundo hablaba de ella. Ahora me voy a poner en plan Carlos Alcántara para contaros cómo ponía el vídeo a grabar el capítulo para verlo al día siguiente. Así eran los putos 90, cuando el mundo tocó techo. Yo me divertía con aquellos capítulos y aunque tiraba de cosas muy simplonas vistas hoy en día, como las cansinas muertes de Kenny o Kyle pateando a su hermano, sí que tenía momentos realmente brillantes. Aparte destacar de esta época la genial película de South Park. Vuelve Carlos Alcántara para contaros que la tenía en VHS y dentro traía un llavero de Cartman, que uso todavía ahora, sí, con 27 años. (Prometo que tengo novia y amigos).

south-park-s10e04c03-whos-more-hardcore-16x9.jpg

Volviendo al tema, South Park sufrió el efecto contrario de Los Simpsons, yendo de menos a más, convirtiéndose a partir de la temporada 10 aproximadamente en una auténtica genialidad. El principal motivo de esto se debe a que sus dos creadores originales siguen implicados por completo en el proyecto. Trey Parker y Matt Stone escriben los guiones de South Park, mientras Matt Groening esnifa cocaína en el culo de una stripper sobre una cama llena de billetes (nota: esta afirmación podría no ser verdad). Así temas como el World of Warcraft, la Wii, Apple, el Black Friday, Star Wars, los hipsters,Trump e incluso Padre de familia y Los Simpsons han pasado por South Park en las últimas temporadas haciendo gala de un humor tan absurdo a la par que brillante, que es imposible de explicar. South Park es la serie que mejor retrata la actualidad contemporánea. Ahora bien, si os da pereza verla, os pido que echéis un vistazo a tres capítulos que se distribuyeron como una especie de película llamada Imaginationland, es simplemente sublime. South Park sigue renovada hasta 2019, y espero que dure todavía más. Yo seguiré paseando con mi llavero de Cartman.

Rick y Morty: Harmon Harmon

rick-and-morty-pic-3.jpg

Cuando llevas un buen rato escribiendo acabas haciendo chistes como este. Si no lo habéis pillado he mezclado el apellido del autor con la película Jamón, Jamón. Este es el periodismo del siglo XXI. Fuera de bromas os preguntareis quien es este tal Harmon. Pues Harmon es el creador de una de las mejores series de comedia de la televisión, Community. Una serie de una universidad comunitaria que empieza con un estilo bastante típico y sin decirnos nada, pero que hacia el final de la primera temporada se convierte en una auténtica joya de culto, con unos episodios en los que se parodian westerns, apocalipsis o videojuegos, llevándonos a mundos paralelos y mil situaciones absurdas que no te podrías imaginar al principio de la serie.

rick_and_morty_s02_finale_still.jpg

De este humor vive principalmente Rick y Morty, solo que aquí Harmon puede dar rienda suelta a su imaginación. Un abuelo que recuerda a Doc de Regreso al futuro y su nieto, vivirán miles de situaciones absurdas por distintos mundos. Destaca de esta serie el buen uso de los secundarios, ya que los padres de Morty o su hermana protagonizan tramas realmente divertidas que incluso llegan a captar nuestra atención en algunos capítulos, por encima del dúo protagonista. La serie puede ser un mix entre Futurama y Padre de familia, para que os hagáis una idea, aunque tiene una identidad totalmente propia, con el sello inconfundible de su creador. Con ansia esperamos la tercera temporada que debería salir próximamente. Las dos primeras las podéis disfrutar en Netflix (Si sois pobres en Pordede, si no está caído).

Bojack Horseman: Caballo ganador

bojack-horseman-season-2.jpg

Y llegamos al final. Tras esta travesía que comenzamos en 1989, a través de la televisión en abierto, nos plantamos en 2014 con Netflix y la sucesora en mi opinión (totalmente discutible) de Los Simpsons. Bojack Horseman es una serie que recuerda en su trama a ¿Que fue de Jorge Sanz? al hablarnos de una estrella del pasado que atraviesa un mal momento personal y profesional. La diferencia es que aquí el protagonista es un caballo humanoide que protagonizaba una sitcom en los noventa. Una idea un tanto absurda, pero ese mundo en el que conviven humanos con animales, tienen relaciones o hijos, sin importar la especie, dará mucho juego humorístico a lo largo de la serie. Pero en lo que destaca Bojack es en la profundidad de sus tramas, consiguiendo momentos emotivos y que nos invitan a reflexionar, que yo solo llegué a ver en Futurama, pero que creo que Bojack la supera por ser más sutil en este aspecto. La serie empieza floja e incluso hay gente que puede abandonarla en unos primeros capítulos que tiran por un humor absurdo sin mayor profundidad, pero si lo hacéis estaréis cometiendo un grave error. A medida que van pasando los capítulos vamos conociendo más a Bojack.

960.jpg

No es solo una estrella alcoholizada que realiza ideas absurdas, es un ser atormentado por sus fantasmas del pasado. Desde unos padres que nunca le dieron cariño, un gran amor al que dejó escapar y otro con el que no puede estar, pasando por esa sensación de fracaso constante o de sentirse una mala persona llegando a tener un comportamiento autodestructivo. La tercera temporada ha brillado de manera especial. El capítulo cuarto, que se desarrolla en el fondo del mar es una genialidad que ha entrado en el top 10 de mejores capítulos de 2016 de todas las listas habidas y por haber. Otra cosa maravillosa fue ese final de temporada que a ritmo de Stars de Nina Simone, no puede ser más poético. Si queréis engancharos a un caballo que sea a este, que el otro ni es sano, ni es barato.

Y hasta aquí mi repaso por la animación para adultos. Quizás echéis de menos algunas series, pero en cuanto a animes como Death Note o Attack on Titan o series “infantiles” que apasionan a adultos como Hora de aventuras, Steven Universe o Gravity Falls, merecen su entrada propia ahondando en ese subtema, que ya haremos en algún momento en este blog. Espero que lo hayáis disfrutado y, sin duda, larga vida a las series de animación.

 

1479572627005
@thefisionboy
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s