Las películas de nuestra infancia vuelven en forma de remake

Odiar las películas de Disney es muy difícil. Desde una perspectiva negativa y cargada de odio como la mía, apenas podría decir algo malo sobre estas películas. Desde Blancanieves hasta Vaiana, Disney ha ido evolucionando en muchos aspectos: mejoría en los gráficos, en las historias, ha evolucionado con la sociedad y con ello la figura de la mujer (La revolución de las princesas Disney). Pero desde hace unos años, esto no es suficiente y comenzaron a elaborar remakes de estas películas de dibujos con personas de carne y hueso.

¿Te puedes imaginar a Ariel de carne y hueso? Pues desgraciadamente, es real. Lo bueno es que no es de Disney, sino de Universal Pictures y dicen que no se basarán en la película de dibujos, sino en el cuento de Hans Christian Andersen de 1837: una sirena atrapada por el dueño de un circo que controla su alma. Al utilizar el mismo nombre, pensamos que nos vamos a encontrar con la película de Disney, pero no. La versión de Disney lleva un tiempo en proceso estancando: la actriz Chlöe Moretz iba a ser la protagonista, pero cambió de planes, al igual que Sofia Coppola, futura guionista que no vio mucho futuro en el proyecto y decidió abandonar. Mientras tanto, nos conformamos con este amago de Sirenita, con solo ver su tráiler nos llega para opinar.

Este año también se ha estrenado el remake de La Bella y la Bestia de 1991, protagonizada por Emma Watson, la cual rechazó el papel de Mía en La La Land por hacer esta película. Desde mi punto de vista, un error que no va a olvidar. Convierten algo entrañable como la señora Potts o Lumière en un mobiliario vivo y a su vez perturbador. ¿Era necesario hacer una vajilla tan fea? Por no desmontar la trama principal de la película: 10 años lleva Bestia, que ni nombre tiene, encerrado en un lujoso castillo de millonario. ¿Nadie se acuerda de él? Por no mencionar la banda sonora, interpretada por la youtuber Bely Basarte y no por Bisbal y Chenoa, desperdiciando la verdadera magia. Se ciñeron al guión original, muchos de los diálogos son exactamente iguales, pero no se pueden comparar. La versión real tiene muchas flaquezas y añadidos que la perjudican.

Maléfica, otro de los populares remakes Disney, esta vez de La Bella durmiente (1959). Protagonizada por Angelina Jolie, se cuenta la historia de Maléfica desde su punto de vista, donde se explica el por qué de su transformación de una niña noble en una bruja malvada y borde. Una película que en su tráiler parece de terror pero que acaba siendo todo lo contrario. Nos venden algo que no es, Disney no puede no acabar bien y convierte a la protagonista de villana en heroína. Menos mal que tiene una banda sonora de Lana del Rey.

malefica2.jpg

Un punto a favor de los remakes se lo ha llevado El libro de la Selva (2016). Una versión que mezcla la imagen real y los efectos con mucho cuidado, sin acabado cutre y bastante creíble. Jamás me podría haber imaginado a Baloo como un simple oso pardo, ni a la serpiente Kaa con la voz de Scarlett Johansson. Buen trabajo, Disney, sigue así.

De la mano de la directora Nicki Caro llegará en 2018 el remake de Mulán, del que, sinceramente, prefiero no opinar. Se estrenará a finales de año, justo cuando se cumple el veinte aniversario de la película animada. La joven guerrera, acompañada de su grillo y su dragón, no va a tener canciones. No voy a decir nada más al respecto. Un minuto de silencio.

Otros remakes que se han llevado a la gran pantalla en la última década son Blancanieves, Alicia en el País de las Maravillas y La Cenicienta, los cuales pasaron bastante desapercibidos y no tuvieron ni la mitad de expectación que está surgiendo ahora con La Bella y la Bestia.

giphy (5)

Disney ve como algo rentable estos remakes, aunque muchos los vemos como innecesarios, ya que a veces estropean los buenos recuerdos que tenemos de sus antecesoras. Pero como el dinero es lo que importa, las versiones reales seguirán apareciendo en los próximos años: Mulán, El Rey León, el genio de Aladdín, Dumbo, Peter Pan, Campanilla y hasta 101 Dálmatas con Emma Stone como Cruella de Vil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s