GIRLS: las zonas grises del feminismo

Dicen, y dice ella misma, que Lena Dunham es la voz de una generación. Esta afirmación, por supuesto, esta envuelta en toda la polémica que rodea a su persona, o personaje. Sin embargo, lo cierto es que su serie Girls pone sobre la mesa situaciones y problemas que siempre fueron acallados o estigmatizados. En el tercer capítulo de su sexta y última temporada Dunham nos regala 25 minutos magistrales en los que reflexiona sobre el abuso de poder, el consentimiento y esas zonas grises que afloran “cuando hablamos de consentimiento”.

La misma semana en la que Casey Affleck, denunciado por acoso sexual, recogía su Oscar, Hannah (personaje creado e interpretado por Lena en Girls) entraba en casa del admirado escritor Chuck Palmer (interpretado por Matthew Rhys). Este la había llamado para darle su versión sobre las acusaciones sobre abuso sexual que una universitaria había hecho sobre él en su página de Tumblr. Hannah publicó un artículo en una página web feminista sobre este tema y acabó llegando a manos de su protagonista.

2_6d817acba0

Este capítulo se introduce en la serie sin que tenga nada que ver con el resto, toda la acción transcurre en la casa de Chuck Palmer, genial decorada, por cierto. Con el director Richard Shepard  tras la cámara. En unos pocos metros cuadrados llenos de libros del propio autor -una muestra de su ego- se produce un diálogo que no sólo enfrenta varias posturas sino que representa un dilema moral para muchas mujeres.

“Esas mujeres no tienen el mismo acceso al New York Times que tú, por eso internet mola, porque acoge a las voces marginales”

Palmer es un escritor enormemente admirado por Hannah, ella misma se lo reconoce varias veces, pero está convencida de que hay que “escuchar a las mujeres que han sido apartadas y silenciadas en la historia” por ello no duda en dar veracidad al testimonio y publicarlo en una web con mayor visibilidad. Hannah entra en casa del escritor y también observa un poco de su vida, sus 10kg de peso perdidos por recibir esas acusaciones, problemas con su ex mujer, depresión, no poder dormir, miedo a que su hija lea las acusaciones…Pero ella no va a sentir lástima por nadie, sabe que hizo lo que tenía que hacer. Ahí empieza la batalla.

girls_1879922080_8207887_667x444

“La sexualidad está llena de zonas grises”

Entre halagos que Hannah recibe con gusto tipo “eres muy graciosa” o “inteligente”  Palmer la lleva a su terreno. Hannah está convencida de quién es culpable, Hannah es feminista y consciente de la posición de la mujer ¿y qué? Haciendo uso de su empatía Palmer convence, a ella y al espectador, de que no hizo nada malo. “Soy un adulto que invitó a mujeres adultas a subir a la habitación del hotel”, no obligó ni forzó a ninguna pero como el mismo dice “cuando se dice consensuado se complica todo”. Es un escritor al que la universitaria que lo denuncia admira, ahí están las zonas grises del consentimiento, todos los factores que hacen que un no se convierta en un sí. Hannah lo tiene claro, es un desequilibrio de poder. El error es creer que cualquier intercambio sexual aparentemente consentido, entre dos adultos, es un intercambio justo y equitativo.

De todas formas Chuck Palmer es encantador, para qué negarlo, derrocha sensibilidad y hace que Hannah, a la vez que el espectador, quiera seguir escuchando su versión de los hechos. Con un discurso que roza lo victimista dice que nadie se interesa en conocerlo e insiste en saber más cosas sobre Hannah. ¿Y qué va hacer ella? Tiene delante a uno de sus escritores favoritos, con el que comparte muchas ideas, un hombre que en unos minutos se gana su confianza y hace que ella cuente cosas como qué de pequeña fue acosada por su profesor. Lo único que puede hacer que ella rechace la conversación son unas acusaciones publicadas en internet sobre las que él ofrece una explicación convincente. Ella avanza y retrocede, cae y se reposiciona mientras entra en un dilema al que toda y todo feminista se enfrenta.

girls_1879922081_8207895_667x375

“No debería gustarme porque es un misógino pero me encanta”

¿Debemos ingnorar las acusaciones sobre un hombre a favor de su arte? Chuck Palmer no será peor escritor porque una chica haya escrito en internet que abusó de ella. De la misma forma que la Academia no dejó de darle el Oscar a Cassey Affleck a pesar de estar denunciado por acoso. Hombres admirados cuyo trabajo es reconocido en todo el mundo, igual que Woody Allen, Roman Polanski, Mel Gibson...Es el poder que les otorga una sociedad patriarcal en el que hasta para mujeres como Hannah la emancipación es un ideal. Chuck Palmer le muestra sus libros, entre los que se encuentra un ejemplar de “Cuando ella era buena”, obra del Philip Roth sobre el que Hannah dice “no debería gustarme porque es un misógino pero me encanta” resumiendo que todos podríamos decir respecto a algún artista.

3_6d817acba0

Es ahí, cuando el dilema parece asentado en la cabeza del espectador cuando Lena Dunham le da la vuelta a su última carta. ¿Debería Hannah saber marcar las distancias? ¿Retroceder ante la admiración que le despierta Palmer y ceñirse a sus argumentos? Hannah acaba cediendo, tumbada con el en la cama y dejando que se desabroche el pantalón. Cayendo en la incoherencia que todo un movimiento pretende evitar. Creyendo que estaba en un juego igualitario cuando en realidad el siempre tuvo la ventaja Ella reacciona y se levanta mientras Palmer sonríe victorioso. Ha demostrado su inocencia, aparente, mientras Hannah no entiende como ella, inteligente y decidida, pudo caer en la trampa. Y todo eso sin salir de una casa, en 25 minutos y acabando a ritmo de Rihanna.

Lena, igual no eres la voz de una generación pero eres una voz que debe ser escuchada.

1479573050403

Carme Domínguez

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s