Las películas que MOZAS vería en San Valentín

El amor. Aristóteles dijo que se trataba de una enfermedad que afectaba a todos los humanos y que era necesario eliminar, Žižek lo desmonta y lo desnuda mostrando que lo auténtico que hay en él simplemente son las ideas de uno mismo. Para Lao Tse se trataba de una fuente de fuerza y coraje, mientras que para Nietzsche es un elemento que va más allá del bien o el mal. Desde MOZAS queremos brindar una lista de esas películas que deberían ser mencionadas pero fueron elipsadas, que muestran algo pequeño (pero gigante) o que no pudieron ser vistas por lo raro en sí mismas. En definitiva un tipo de amor, que como cada persona, no puede ser normal.

Las películas de… Carme Domínguez

1479573050403

Quiéreme si te atreves (Yann Samuell)

Una de las películas más originales dentro del género. Cuenta la historia de una pareja de amigos que desde pequeños juegan a retarse el uno al otro, llevando la situación al límite. Una historia de amor-odio que a ratos nos parece maravillosa y a ratos roza la locura en la que todo gira sobre una pequeña caja. Llena de frases memorables de esas que dan ganas de apuntar en un post-it y muy divertida. ¿Capaz o incapaz?

Resultado de imagen de quiereme si te atreves reparto

Blue Valentine (Derek Cianfrance)

tumblr_nw2g37phba1rfd7lko1_400

Un viaje narrado en forma de flashback desde el nacimiento a la decadencia de una relación. Los protagonistas intentarán salvar su matrimonio en una noche pero, quizás no haya nada que salvar. Una película triste como la vida misma. Preciosa la escena del ukelele, por cierto (El amor no se hizo para vender medias).

Antes del amanecer (Richard Linklater)

descarga-6

Se encuentran en un tren y se conocen durante una noche paseando por Viena, mientras recorren sus calles hablan de sus vidas y de temas universales. Una película sencilla que capta el proceso de enamoramiento. Las dos películas que la siguen, Antes del atardecer y Antes del anochecer, siguen la relación de esta pareja a lo largo del tiempo.

Mon Roi (Maiwenn Le Besco)

Resultado de imagen de mon roi

Todo un retrato del amor, y de las relaciones, tóxicas. Cuenta la historia de Tony (Emmanuelle Bercot), una mujer que desde el centro de rehabilitación en el que se encuentra debido a un accidente, repasa su relación con Georgio (Vicent Castell). Hasta yo me enamoré del personaje del maravilloso Castell, pero lo que parecía ser una historia preciosa acaba siendo pura violencia, nunca física. Es cierto que cojea en varios puntos, el flashback está mal llevado y esa metáfora entre su recuperación física por el accidente y psicológica por la relación no acaba de quedar muy bien. De todas formas los actores están magníficos y sus personajes desbordan fuerza y carácter -también aparece mi adorado Louis Garrel– y, desde la sencillez, muestra que eso que a veces se llama “amor” no siempre es tan bonito como parece.

Annie Hall (Woody Allen)

No podía faltar, por supuesto. Simplemente porque nunca nadie explicó en menos tiempo la complejidad, o sencillez,  de las relaciones humanas:

 

El amor según… Nico Carreira

1479572586849

Tal como éramos (Sydney Pollack)

Si todas las películas de amor doliesen como esta, nadie se enamoraría. Este film del año 1973 nos brinda a Barbra Streisand como Katie, una joven muy politizada con ansias de cambio, y a Robert Redford como Hubbell, un joven deportista despreocupado, un conquistador típicamente americano. Como es previsible, ambos sientes una terrible atracción que culmina en romance. Pero el asunto de la cuestión es, ¿cuánto dura el amor? ¿a qué sobrevive una relación? En un contexto de inestabilidad y cambio en EEUU, veremos como el tiempo moldea a estos personajes y los enfrenta con la realidad de su propio presente. Incluso con todas sus consecuencias.

“Es asombroso cómo uno se ve obligado a tomar decisiones, quiera o no quiera.”

tumblr_mr7r0ihwde1r78rfvo5_500

Los puentes de Madison (Clint Eastwood)

tumblr_oc73iird0q1qgjewpo1_500

Soy consciente de que esta película sí es una obligatoria en la asignatura de “Cine Romántico I” pero es inevitable recordarla por varios motivos. El primero de ellos, la interpretación de Meryl Streep como una rutinaria ama de casa italiana, atrapada en su propio matrimonio, es desgarradora y visceral. Otro punto a favor es la historia, tan común, tan mundana, que podría pasar desapercibida. Sin embargo, la pasión de lo furtivo y las esperanzas de que, por una vez en la vida, la felicidad está a su alcance, dotan de un ritmo no frenético sino intenso a un relato de amor que destaca, en esencia, por la cruda tristeza de la vida.

“Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti.”

Los amores imaginarios (Xavier Dolan)

tumblr_mji1dnwsej1s4hnhlo3_400

No todo se basa en un amor intenso e imposible, un amor adulto y maduro. En este caso, Xavier Dolan dirige e interpreta un film donde la sexualidad y la ambigüedad de un posible amante juega con las esperanzas de dos queridos amigos, ella hetero y él gay, dispuestos a cambiar su propia forma de ser para atraer la atención de un joven bohemio. En medio de fiestas y planes arruinados, las frustraciones y la rivalidad afloran a medida que su objetivo se aleja. Un triángulo amoroso que, lejos de prosperar, se convierte en un círculo de vicioso, altamente destructivo. Destaca la sencillez con la que es tratado, un aire tan rutinario sin intención de llegar al clímax del asunto.

“¿Alguna vez piensas en actores de Hollywood mientras follas? Como Marlon Brandon, James Dean, Paul Newman.”

Nunca es tarde para enamorarse (Joel Hopkins)

harvey4

En este film no vas a encontrar novedad, transgresión e innovación. Vas a ver tópicos, tus favoritos. Y vas a sufrir. Dustin Hoffman Emma Thompson se ven las caras en esta película como dos solteros, dos solteros maduros y desamparados en la vida que, más que amarse, quererse o gustarse; se necesitan. No es un canto a la desesperación, sino a la debilidad humana del paso del tiempo y el temor a la soledad. Un argumento que se sostiene gracias a dos personajes (e interpretaciones) magistrales, austeras y naturales.

“Creo que me siento más cómoda con la decepción. Creo que estoy enfadada contigo por tratar de quitarme eso.”

Midnight in Paris (Woody Allen)

giphy13

Si París es la ciudad el amor y los tiempos pasados mejores, esta es la película que logrará ilusionarte. En ella, Woody Allen nos presenta a Gil Pender (Owen Wilson), un escritor de guiones que pretende redactar un libro, aunque no logre inspirarse y sacar de dentro aquello que necesita. Pero gracias al azar en una noche de borrachera, es transportado en el tiempo a una edad dorada de la cultura francesa y allí conoce a Hemingway, T.S. Eliot o Dalí, entre muchísimas otras personalidades. Toda esta magia de la que es protagonista en primera persona comienza a despertarlo, liberarlo del yugo de su prometida y, en medio de tanto viaje y arte, conoce a Adriana de Burdeos (Marion Cotillard), una musa y amante que lo fascinará y cambiará su vida.

“La cobardía viene de no amar o no amar bien, que es lo mismo.”

El amor según… Laura Ledo

1479572710948

Like Crazy (Drake Doremus)

Like Crazy es una película de drama romántico independiente del año 2011 en la que se cuenta la historia de dos jóvenes: Anna, una chica británica que estudia el Los Ángeles y Jacob, un chico norteamericano que va en su clase. A ambos les gusta escribir y no tardan en enamorarse. El problema ocurre cuando a Anna no le renuevan el visado y no puede volver a EEUU, lo que les obliga a llevar una relación a distancia durante años que provocará un gran desgaste entre ellos. ¿Es posible una relación así? No puedo hablar más porque os coméis un gran spoiler, por eso tenéis que verla. Te enamorarás de Felicity Jones.

tumblr_oh5gh5pSc61v9tamfo1_500 (1).gif

(500) Days of Summer (Marc Webb)

tumblr_o7bqps6UGZ1v4a8wfo4_1280.png

Una película de amor realista que define bastante bien lo que son las relaciones hoy en día. Zooey Deschanel interpreta a Summer, una joven que no cree en el amor verdadero y Joseph Gordon-Levitt a Tom, un arquitecto frustrado que trabaja escribiendo tarjetas de felicitaciones. La personalidad de Summer refleja la actitud de la gente ante las relaciones: pasar de una persona que te quiere, hasta que esa persona pasa de ti y entonces te mueres por ella. En ella no es la mujer la que quiere la estabilidad, la casa y los niños, sino él, dándose así un intercambio de papeles que poco aparece en las películas amorosas. Tom tratará de analizar qué hizo mal con Summer durante los días que estuvieron juntos.

Submarine (Richar Ayoade)

tumblr_nye4b1yr821ueu8oio1_500

Tragicomedia indie. Oliver Tate es un chico raro, solitario, peculiar y perdido. Se enamora de Jordana, una compañera de clase que le quiere dar celos a su ex novio utilizando a Oliver. El problema es que acaban teniendo una relación sentimental, un tanto peculiar, hasta que a la madre de ella le encuentran un tumor cerebral y Oliver decide dejar de tener contacto con Jordana por temor a su reacción posterior. Además, la situación familiar de Oliver en casa no le ayuda a afrontar la situación. La película tiene un final bastante ambiguo, donde Jordana y Oliver se encuentran en una playa y parecen reconciliarse. Cabe destacar su banda sonora, seis canciones interpretadas por mi querido Alex Turner.

“We kissed until our lips felt swollen.”

 

Her (Spike Jonze)

tumblr_o51ioxqL7T1vpe4pso5_1280.jpg

Theodore trabaja escribiendo cartas para otras personas. Recién divorciado, se compra un nuevo dispositivo de Inteligencia Artificial que puede hacer cualquier cosa. Este dispositivo tiene una voz femenina que se hace llamar Samantha. Theodore se siente cómodo e identificado con este aparato y pronto se enamora de ella. Pero ella no existe y va evolucionando y actualizándose hasta que todo lo que habían vivido anteriormente se destroza por completo. Una historia de amor surrealista que te romperá el corazón en mil pedazos.

“There’s something that feels so good about sharing your life with somebody.”

Eternal Sunshine of Spotless Mind (Michel Gondry)

tumblr_o8rqqlEPSq1rsyukao1_500.jpg

Eternal Sunshine of Spotless Mind, conocida en España como ¡Olvídate de mí!, increíble traducción, es una de las películas de amor más reconocidas. Interpretada por Jim Carrey y Kate Winslet, los cuales tienen una alocada relación que acaba por romperse. Ella decide borrar todo rastro de su relación de su memoria y él, al enterarse, decide hacer lo mismo. Pero durante el proceso redescubre el amor que sentía hacia ella, recordando todo lo que habían vivido juntos y se arrepiente de todo lo sucedido. Una historia de amor que se torna en dolor e intentos de olvido fallidos.

“I loved you on this day. I love this memory.”

El amor según… Adrián Lede

1479572627005

Como algunas de mis favoritas ya las han elegido mis compañeros y es difícil condensarlas en un top 5, os voy a señalar otras películas más desconocidas que os gustará descubrir:

10.000 KM (Carlos Marques-Marcet)

Vamos a empezar con nuestro cine, que muchos creen que son tetas y Guerra Civil, y no saben lo que se pierden. Entre las joyas desconocidas de nuestro cine tenemos esta pequeña película. 10.000 KM nos cuenta la historia de una pareja feliz, que se tiene que separar por trabajo y empieza a sufrir los problemas de la distancia. Si habéis tenido una relación a distancia, os será fácil empatizar con la cinta. David Verdaguer y Natalia Tena llevan todo el peso de la película a la perfección, dando la impresión de ser una pareja real. La forma de narrar la película es muy original, utilizando las redes sociales y la forma en la que la pareja interactúa a través de ella. Película muy recomendable, esperamos con ganas la nueva reunión del trío Marques-Verdaguer-Tena que se producirá este año.

Stockholm (Rodrigo Sorogoyen)

Rodrigo Sorogoyen ha estado muy de actualidad este año por Que dios nos perdone. Lo que pocos saben es que antes de este gran thriller, Sorogoyen nos soprendió con una película de “amor”. Stockholm nos cuenta una historia que seguramente todos hemos vivido, ese proceso de conquista nocturno, entre dos personas que se atraen. Poco más os voy a decir de ella, solo os recomiendo verla y dejaros sorprender. A destacar la gran interpretación de Aura Garrido.

Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera)

Vamos a cambiar un poco de tercio y a ponernos algo más vitalistas. Leticia Dolera se erige como la Zooey Deschanel patria, en esta película que dirige y protagoniza. A su lado un Manuel Burque que debuta a las mil maravillas en un encantador papel. La película no sorprende y juega con los clichés del cine indie, pero Dolera le aporta su sello personal para realizar una película que es realmente agradable de ver, entretenida y que seguramente te sacará alguna sonrisa.

Dos en la carretera (Stanley Denon)

Todos identificaréis a Audrey Hepburn por Desayuno por diamantes. Ahora bien, aunque esta es una película icónica, mi favorita de Audrey es esta interesante película, donde comparte pantalla con Albert Finney (El padre de Big Fish). La película yo creo que sirve de inspiración para otras como Blue Valentine, al alternar los flashbacks y el presente, mostrándonos el amor y el desamor de una pareja. La fotografía es muy original para la época, y la banda sonora es de esas que se te queda grabada, aunque tenga cierto aire hortera. Por último cabe destacar la química entre la pareja protagonista, algo vital en este tipo de cintas y que aquí cumple a la perfección, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Deseando amar (Wong Kar-Wai)

Para terminar vamos a darle un toque asiático a la lista, que seguro que coméis mucho Yatekomo, pero luego no os acercáis a su cine lo suficiente. Esta es una película de dos personas heridas, que se aman en silencio, pero que no son capaces de dar ese paso trascendental. Quizás esta película vaya muy ligada a esa mentalidad de honor y respeto de estos países. La película tiene algunas escenas realmente espectaculares, que a ritmo de “Aquellos ojos verdes” os dejarán embobados delante de la pantalla, aunque quizás os recuerde a algún anuncio de colonia. Una película sutil y muy diferente a este tipo de cine, de obligada visión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s