Paco León y la renovación del cine español

el

Corría el año 2003 cuando un programa llegó a nuestras pantallas. Su nombre era Homo Zapping, y aunque su calidad, en mi opinión, era irregular, nos descubrió a grandes comediantes de nuestro país como Yolanda Ramos, Silvia Abril o el que hoy nos ocupa, Paco León.

30201

Entre los mejores sketches del programa se encontraba los protagonizados por León, que junto a Yolanda Ramos daban vida al Ruben y la Jessy, dos poligoneros que visitaban el Diario de Patricia, o la parodia de Raquel Revuelta y sus divertidos Estrenos de Cartelera. La popularidad del andaluz se consagraría cuando fichó por una de las series mas icónicas de nuestra ficción, Aída. Esta serie nació como un spin-off de la gran 7 Vidas, y, aunque empezó manteniendo el nivel de esta última, se estiró tanto el chicle que acabó siendo una parodia de sí misma. En Aída, Paco León daba vida al Luisma, una personaje entrañable y divertido, que eclipsó a la propia Aída (Carmen Machi) y nos dejó grandes momentos, pero acabó sufriendo los males de la serie. Durante la emisión de esta, Paco León probó suerte con su propio proyecto en Cuatro. Se trataba de una serie llamada Ácaros, que nos contaba la vida de una familia de ácaros. Si el argumento os suena mal, no estáis equivocados, la serie fue un absoluto desastre, pero por algo hay que empezar.

1

Después de ese batacazo, León tardaría un tiempo en volver a intentarlo como director. Esta vez fue una película, dejando a un lado las ideas absurdas y apostando por algo que conocía a la perfección, su madre, la maravillosa Carmina Barrios. Además de su madre, su hermana María León también participó en la película. Carmina o revienta se estrenó a la vez en cines, DVD y VOD, consiguiendo unas más que destacables recaudaciones.

La película nos cuenta la historia de una mujer que regente una tienda en Sevilla, sufre varios robos, que, a raíz de que el seguro no cumple su póliza, intenta recuperar el dinero de otra forma. Es un film original, con momentos divertidos y buenas interpretaciones, especialmente la de Carmina Barrios, lo más destacable de la cinta y el gran descubrimiento de nuestro cine en 2012. A pesar de los buenos ingredientes, se notaba que era un debut y la película tiene ciertos fallos que hacen que la película cojee especialmente en el guión.

Por suerte solo tuvimos que esperar dos años para que Paco León perfeccionará aún más sus virtudes, y nos trajera la secuela Carmina y amén. Aquí sin duda, el sevillano puso las cartas sobre la mesa y nos demostró que es uno de los grandes valores de nuestro cine. A todas las virtudes que tenía la película anterior, se le suma un guión mucho más consistente que nos deja escenas memorables como la de la moto o los okupas. Además, está mucho mejor hilada y nos deja un final cerrado, bonito y memorable.

Pero el gran reto de Paco León se lo puso Mediaset cuando le encargó el remake de una cinta australiana sobre filias sexuales. El director se encontraba con distintos hándicaps como no contar con su madre y su hermana o tener que adaptar una comedia a nuestro humor, algo que ha cumplido con creces. Paco León dirige, guioniza, actúa y hasta hace una de las canciones con Nita de Fuel Fandango, todo un todoterreno.

Kiki el amor se hace tuvo éxito de taquilla y público, pero ha sido una de las grandes olvidadas de los Goya, especialmente Candela Peña que, para mí, ha sido la mejor secundaria del año. La película nos cuenta cinco historias sobre filias sexuales que se entrelazan en un caluroso verano madrileño. Aunque algunos relatos están mejor que otras, todas tienen sus grandes momentos. Mi favorita es la protagonizada por la siempre genial Alexandra Jimenez, que además sirve como nexo principal para el clímax final de la película. A ritmo de Enamorada de Pedrina y Río, Paco León juega de forma brillante con la cámara para traernos una de las escenas más vitalistas del cine de 2016: una fiesta de barrio que da ganas de irte de copas al salir del cine.

cd16kpmweaiocmv

De momento, Paco León no tiene ningún nuevo proyecto como director aunque será uno de los protagonistas de La Peste, la ambiciosa serie de Movistar, dirigida por Alberto Rodriguez, que puede ser una de las series de 2017. Ahí podremos disfrutarlo mientras esperamos a que se vuelva a poner a los mandos de un nuevo proyecto. Muchos esperemos con ansia ya que Paco León ha demostrado que es uno de los grandes valores de nuestro cine. Junto a Arevalo, Sorogoyen o Vermut, nos asegura un gran futuro para el talento patrio.

1479572627005

— Adrián Lede

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s