Analizamos las candidatas a los Goya 2017

Mañana son los Goya y en Mozas os traemos una breve reseña de cada una de las películas candidatas. Este año se enfrentan directores consagrados como Almodovar o Alberto Rodríguez contra directores menos experimentados como el debutante Raúl Arévalo. ¿Queréis saber cual ha sido la mejor película española del año? Os lo desvelamos a continuación:

5- Julieta: Almodovar se parodia a sí mismo

He de decir que Almodovar es uno de mis directores favoritos. Hable con ella, Todo sobre mi madre o Volver se encuentran entre mis cintas favoritas. La piel que habito fue una película que disfrute altamente, pero luego el manchego realizó esa obra horrorosa llamada Los amantes pasajeros. Había muchas expectativas puestas en su nueva película, que en un principio se iba a llamar Silencio, pero se le cambió el título para no coincidir con la de Scorsese. Curiosamente tanto Silencio de Scorsese, como Julieta de Almodovar han dejado al público un poco frío. La película de Almodovar tiene todos los elementos de su cine, pero no logra trasmitirme nada. Los personajes resultan poco creíbles, la historia es simple y aunque las actuaciones no están mal, dan cierto aspecto de sobreactuación. Apartado aparte el pelucón que le pusieron a Rossy de Palma. Julieta es una obra muy por debajo del nivel de su director y sin ninguna duda, la peor candidata, está nominada solo por ser de Almodovar.

4- Un monstruo viene a verme: Bayona y la lagrima fácil

Bayona es nuestro director más comercial. Sorprendió con El orfanato y se consagró con Lo imposible, que consiguió ser la película más taquillera de España. Lo imposible es una película que tiene muchas similitudes con su última película, Un monstruo viene a verme. Son películas que tienen un apartado técnico espectacular, se merecen todos los premios que se lleve en esta categoría sin ninguna duda. El problema viene en el guión y en la historia. Bayona deja siempre la sutilidad a un lado para buscar la lagrima fácil, que hará llorar al espectador medio, pero dejará indiferente a cualquier persona con un mínimo de cultura cinematográfica. Próximamente dirigirá la secuela de Jurassic World, un proyecto que le viene como anillo al dedo, y donde podremos disfrutar de su calidad a la hora de dirigir, sin tener que soportar melodramas baratos.

3- El hombre de las mil caras: Alberto Rodriguez, sí pero no

Alberto Rodriguez es un director con una amplia experiencia. Aunque hizo películas interesantes como 7 vírgenes o Grupo 7, no sería hasta La isla mínima cuando tocaría techo. Ni más ni menos que 10 Goyas se llevó esa especie de True Detective a la española. Aunque mi favorita de ese año era Magical Girl, me alegré de que ganara una propuesta diferente frente a otras más clasistas como El niño. Aun así había algo que me impedía conectar del todo con la película: tenía buenas actuaciones y algunas imágenes para el recuerdo como esa espectacular persecución en coche, pero el guión se resolvía de una manera un poco apurada y sentías que faltaba algo. Lo mismo me ocurre con El hombre de las mil caras, pero en este caso es todavía peor. Las actuaciones vuelven a estar bien, pero ningún actor llega al carisma que desbordaba la pareja formada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Por otro lado tampoco hay ninguna escena para el recuerdo, que se te quede grabada en la retina. De nuevo el final lo noto apurado y ese pequeño epílogo sobra un poco. Aun así es una película entretenida que sirve para conocer un episodio realmente curioso de la historia de España.

2- Que dios nos perdone: Sorogoyen se consagra

Rodrigo Sorogoyen había dirigido series de culto como Vida loca, una serie protagonizada por Toni Cantó con Lolita en el papel de criada. El problema de esta serie es que se estrenó en 2011, pero habría arrasado en 1995, tras el Telecupón. Aunque todos tenemos un pasado oscuro, Sorogoyen se resarció en forma de peliculón, Stockholm. Una película de chico conoce a chica poco convencional, con una Aura Garrido en estado de gracia y un final realmente sorprendente. En su nueva película Sorogoyen se pasó a un género que como vimos anteriormente con La isla mínima funciona bastante bien, el thriller policíaco. En este caso la película se ambienta en 2011, entre el 15-M y la visita del Papa, dos policías tendrán que encontrar a un asesino. La película tiene una gran ambientación, consigue trasmitirte una sensación de asfixia. Los actores también lucen en buen grado y puede que Roberto Álamo se lleve el premio a mejor actor a casa.

1- Tarde para la ira: El debut más espectacular de los últimos tiempos

Tiempo atrás quedó la época en la que Rául Arévalo formaba parte de una nueva generación de la serie Compañeros que fracasaba estrepitosamente. Poco a poco el madrileño fue haciendo mejores obras, hasta conseguir su Goya por la película Gordos. Arévalo ha trabajado con grandes directores de este país, desde Daniel Sanchez Arévalo a José Luis Cuerda pasando por el mencionado Alberto Rodriguez. De todos ellos ha debido ir tomando nota y de que manera. Arévalo ha firmado con Tarde para la ira uno de los debuts más espectaculares de la historia del cine español. La forma en la que utiliza la cámara cala en el espectador desde el minuto uno, te hace sentirte dentro de la historia, parece que estás allí. La ambientación sucia y asfixiante también está realmente lograda. Por último hay que destacar las actuaciones pero en especial a Manolo Solo, que hace un papel muy pequeño pero inolvidable, y que en mi opinión merece el premio a mejor secundario. Arévalo se llevará sin duda mejor director nobel y si se hace justicia Tarde para la ira debería ganar el Goya, porque esta sin duda, ha sido la mejor película española de 2016.

1479572627005
Adrián Lede (@Thefisionboy)
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s