La Llegada y el buen momento de la ciencia ficción

La ciencia ficción es uno de los géneros que despierta más pasiones entre la gente. Las películas o sagas con mayor culto, suelen pertenecer a este género. La ciencia ficción gusta porque es un género que nos permite soñar, que nos permite imaginar un futuro que quizás pueda hacerse realidad. Es un género que va ligado al cine desde sus orígenes, con el Viaje a la luna de un Méliès que soñaba con que el hombre consiguiera esta proeza y esa icónica imagen de la Luna con el cohete en el ojo. Más tarde llegaría esa ciudad de Metrópolis donde la humanidad se encontraba con un nuevo siglo donde las diferencias entre ricos y pobres eran cada vez mayores, cosa que por desgracia sucede en parte de nuestra sociedad. Odiseas en el espacio, galaxias muy lejanas, replicantes, maquinas que se rebelan, regresos al futuro, aliens y encuentros en la tercera fase marcarían la historia del cine de ciencia ficción del siglo XX, convirtiéndose en iconos del cine que todavía perviven hasta nuestros días.

maxresdefault.jpg

No se puede decir que la ciencia ficción haya parado su producción en ningún momento, vayamos al año que vayamos siempre nos encontraremos con alguna joya que remarcar. Lo que sí que es cierto es que llevamos unos años con una gran producción, con directores jóvenes y con proyección. Un ejemplo claro sería Neill Blomkamp, el niño bonito de Peter Jackson que nos sorprendió en 2009 con una magnifica película, Distrito 9. Esta cinta utiliza la llegada de una nave espacial a Johannesburgo para hacer una brillante sátira sobre el apartheid.

ps_vita_tv-2758044.jpg

Ahora bien, si hay una película que ha visto a todo el mundo y que ha generado mucha conversación entre el público, esa es Origen. Nolan da una vuelta de tuerca al género y nos lleva a un mundo donde los sueños se pueden controlar para conseguir nuestros propósitos. El propio Nolan también conseguiría unos años después otro de los hits del género con la imperdible Interstellar. La película protagonizada por Matthew McConaughey, al igual que Origen, puede resultar un tanto confusa en un primer visionado, pero es una joya imperdible del género, se la trató como la sucesora de la 2001 de Kubric, palabras mayores.

interstellar-2529854.jpg

De viajes espaciales ha estado lleno el género en los últimos años y en ellas la soledad es un pilar fundamental. Moon, dirigida por el hijo de Bowie, Duncan Jones, nos plantea una historia de un astronauta que vive solo en una excavación minera y descubre un terrible misterio. Por otro lado tenemos Gravity, una de las películas más espectaculares en el apartado técnico que se han realizado. En ella una mujer queda perdida a su suerte en el espacio, y tendrá que conseguir volver a la Tierra. Una película realmente tensa y asfixiante. Por último el año pasado tuvimos Marte, que le dio un Globo de Oro a mejor actor de comedia a Matt Damon, y eso fue lo único gracioso que produjo esta película, la historia de un hombre que se queda solo en Marte y tiene que sobrevivir recuerda mucho a Naúfrago, pero en versión espacial. Aunque detrás de la cámara se encuentro un maestro del género como Ridley Scott, la película cae en ciertos clichés, que le impiden alcanzar la notabilidad.

sandra-bullock-gravity.png

También cabe destacar las películas pequeñas que han rehabilitado el género. Una película pequeña y minimalista como Coherence, de la que es mejor no decir nada del argumento y descubrirlo por uno mismo, ya que es realmente sorprendente. Amada y odiada (En mi caso odiada) tenemos la pieza de culto Under the skin, que nos presenta a una siempre maravillosa Scarlett Johanson en el papel de una extraterrestre. Por último no podemos olvidarnos de nuestro país y Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, una interesantísima cinta sobre viajes en el tiempo con un Karra Errejalde que demuestra que es un grandioso actor más allá de sus exitosas comedias.

También cabe señalar la importancia de las series, Black Mirror, Doctor Who, Rick y Morty, Stranger Things o Westworld son claros ejemplos de que este género funciona allá donde se lo proponga.

Tras estos precedentes llegamos a la película que nos ocupa y que da origen a este artículo: La llegada. La película había generado mucha expectación por su director Denis Villeneuve. Lo que pasa es que más que por su buen hacer en películas como Prisioneros, lo que quería ver la gente es como se desenvolvía en este género antes de embarcarse en el proyecto más importante de su carrera, Blade Runner 2. El público puede respirar tranquilo, Villeneuve es un gran director y aquí lo sigue siendo, la fotografía y la dirección de la película rozan a alto nivel. Para mí donde baja un poco la película es en dos factores. Por un lado la falta de química entre Amy Adams y Jeremy Renner. Amy Adams no ha sido nominada a los Oscar pesar de haber estado en dos de las películas del año, esta y Animales Nocturnos. Es llamativo, pero a esta actriz le falta algo para llegar a convertirse en una estrella, cumple siempre en sus papeles pero de momento no nos deja actuaciones memorables. Por otro lado la película cae en algunos clichés y su final me da la impresión de que es fácil de predecir en cierto punto de la cinta. Aun así es una película bien resuelta, con una historia original, una bonita banda sonora y una buena dirección. No creo que se lleve ningún Oscar, pero creo que es un gran primer paso para Villeneuve, que puede confirmar su reinado en este género con la secuela de Blade Runner. La película ha alcanzado el calificativo de clásico del género entre los aficionados, aunque en mi opinión se queda lejos de alguna de sus predecesoras como Interestellar, aun así es una obra de obligado para cualquier aficionado de un género, que como vemos esta más vivo que nunca.

1479572627005
Adrián Lede @Thefisionboy
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s