The XX regresa de nuevo

Está claro que el 2017 va a ser un año de música. Grupos como Muse, Arctic Monkeys o Foo Fighters trabajan en nuevos proyectos; Gorillaz, Arcade Fire y Ed Sheeran lanzan nuevos temas y ven la luz nuevos discos como el de The XX: I See You.

Tras cinco años de silencio, el trío británico The XX, compuesto por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith; estrena nuevo disco que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores. En el 2012 estrenaron Coexist, un disco caracterizado por la melancolía, la lentitud y los silencios que no pudo hacer frente a su primer trabajo, XX, con temas como Intro, Islands o Crystalised.

tumblr_ojktbddLUn1qb66x7o2_1280.jpg

Su nuevo álbum, I See You, salió a la venta en 2017 dando mucho que hablar. Y no le falta razón ya que no se parece a las canciones anteriores del grupo. Traen un estilo renovado, siguiendo su línea de indie-alternativo, pero con nuevas influencias y más optimismo. Se alejan de los típicos silencios característicos de trabajos anteriores y el pesimismo. Han grabado canciones en lugares como Londres, Nueva York y hasta en Reikiavik, producidas también por Jamie XX, que ha tomado las riendas en la mayoría de los temas.

Abre con Dangerous, un tema muy pegadizo gracias a sus trompetas que hasta nos pone alegres… ¿es esto típico del grupo? Pienso que no. Seguida de Say Something Loving, Lips y A Violent Noise, mis favoritas del disco donde se nota la influencia del DJ Jamie XX por su ritmo. Por alguna inexplicable razón tienen algo que engancha y provoca que las escuches en bucle.

Hay canciones más íntimas, por ejemplo, Replica, en la que se habla de dejar malas conductas y se plasman vivencias personales de uno de los integrantes de la banda, que tiene problemas con el alcohol. Brave for you, habla de la pérdida de los padres de la cantante cuando era joven.

Mención especial se merece On Hold, tema principal del disco que se cuela entre las listas de las emisoras españolas, cosa nunca antes vista. Sin duda, es de las mejores canciones del álbum y de las más pegajosas del grupo.

El disco cierra con Test Me, una canción donde se reafirma la unión y compañerismo del grupo, que se ha lucido con su tercer trabajo. Estarán de gira este año, pasando por el Primavera Sound en Barcelona y por el NOS Alive en Lisboa.

Las canciones todavía no están disponibles en YouTube, mientras tanto, tenemos que conformarnos con escuchar el disco vía Spotify.

1479572710948

Laura Ledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s