La La Land es la mejor película de la década

el

Remakes, reboots, secuelas, adaptaciones de cómics, de libros de dudosa calidad o comedias que destilan humor cuñado, son los principales géneros que copan nuestras pantallas en los últimos años. Para encontrar cine de calidad nos tenemos que ir a cintas más independientes o europeas como BirdmanMommy o La gran belleza que no gustan a todo el mundo. Por ello, en las últimas ediciones de los Oscars, nos hemos encontrado con ganadoras que se llevaban muy pocos premios. En el pasado quedaban obras magnas como El señor de los anillos o Titaniccapaces de enamorar a crítica y público y de convertirse en un fenómeno social y abarrotar las salas de cine. Es difícil que el fenómeno social que supuso Titanic en su época se vuelva a repetir, ya que la cinta de James Cameron cumple este año nada más y nada menos que veinte años. Ahora bien, si hay algo que se le asemeje, será el fenómeno que esta provocando La La Landque aunque está empezando a recibir un poco de ese “hateo” que tanto abunda en nuestros días, las reacciones están siendo de obra maestra y clásico instantáneo, pero especialmente de película que te enamora y se te queda grabada en la retina para toda la vida.

lalaland-660x330.jpg

Cabe destacar que La La Land es una película pequeña, su presupuesto es solo de 30 millones de dólares, una cifra paupérrima con lo que suelen costar las producciones de Hollywood actuales. Sin ir más lejos la horrorosa Monster Trucks costó 100 millones. El hype que ha recibido la película, además de a una buena campaña de marketing, se debe a la multitud de premios que está recibiendo por cada certamen que pasa. En Estados Unidos no se ha estrenado en muchas salas y semana a semana ha sido la película que mejor promedio ha conseguido. El último fin de semana ha sido capaz de escalar hasta el segundo puesto de la taquilla, tras el impulso que le han dado los Globos de Oro. La película lleva recaudados 75 millones de euros y parece que esto irá in crescendo de aquí a los Oscars. En la ceremonia de premios más famosa, La La Land apunta a hacer una victoria a la antigua usanza, llevándose más de 10 premios, entre los que destacar mejor película, director o actriz. Pero los que no la hayáis visto os preguntaréis: ¿A que se debe tanto éxito? Pues os lo explico en los siguientes párrafos.

original.jpg

Como decía antes los últimos años del cine han estado marcados por películas de Marvel o 50 Sombras de Grey. Películas que consiguen una gran recaudación en taquilla, que llegan a mucho público, pero que no dejan poso en el espectador. La La Land hace lo mismo, llega a jóvenes o mayores, a hombres o a rockeros, a amantes del cine o a espectadores ocasionales, o sea, a todo tipo de público, pero con una diferencia: es una película que no podrás olvidar en mucho tiempo. Da igual que no seas amante del musical, a mí no es un género que me apasione, pero desde el primer minuto con ese espectacular plano-secuencia en la autopista, quedas atrapado durante dos horas, de bailes, de canciones, de alegría, pero también de tristeza. La La Land parece una película cursi, pero retrata de forma muy realista el amor y la vida. Es en esa parte de la película más realista, donde parece dar un pequeño bajón. Aunque parece que estaba cogiendo impulso para deleitarnos con uno de los finales más bellos, emocionantes y memorables de los últimos tiempos.

la-la-land-1.jpg

Las claves de la película son muchas. La increíble dirección de Chazelle, que como comentábamos antes no deja boquiabiertos desde el minuto uno. La banda sonora, es imposible no salir tarareando alguna de sus canciones y seguir haciéndolo durante días. Destaca en especial en este apartado City of the Starsla canción que más suena durante la cinta, pero destacando en especial la versión en la que Emma Stone y Ryan Gosling la cantan a dúo delante de un piano. Una escena sencilla, pero realmente encantadora. Stone y Gosling son la última pieza clave de este engranaje. Pocas veces en el cine se ha visto a una pareja que desprenda más química que ellos dos. No son grandes cantantes ni grandes bailarines, pero su gran carisma hará que ni te des cuente de ello. Otro de los aspectos a destacar de la película es ese canto de amor al cine y a la música. Chazelle ya había destacado su amor por el jazz en su anterior película, Whiplash. Aquí además muestra ese amor por un cine que se está perdiendo. Es curioso ver ese Hollywood imaginario donde todavía se ruedan películas en escenarios de cartón piedra, que te hacen pensar que la película se ambiente en los 50 o en los 60, hasta que una protesta por un bollo con gluten te devuelve a la realidad actual. Casablanca, Rebelde sin causa o Los paraguas de Cherburgo son algunas de las múltiples películas homenajeadas.

En definitiva La La Land es una película de otra época, que nos hace olvidarnos durante dos horas la época de mierda en la que vivimos. Es un canto de amor al séptimo arte y la demostración de que otro tipo de cine es posible, que la calidad y la taquilla no tienen porque ir reñidas. Una película que te alegrará y que te emocionará, que te hará reflexionar y que querrás compartir con la gente que quieres. Una banda sonora que no dejarás de tararear. Un final que querrás ver una y otra vez, y dos actores que te enamorarán. Ha habido películas muy buenas en los últimos años, pero ninguna podrá conseguir que cualquier persona, independientemente de como sea, salga del cine con una sonrisa y sabiendo que ha visto una obra maestra. Dentro de 20 años recordaremos cuándo fue la primera vez que vimos La La Land, como dentro de unos meses recordaremos con cariño cuándo fue la primera vez que vimos Titanic. La La Land es el gran fenómeno del cine de los últimos años, solo queda dejar el odio que tanto se estila en nuestros días a un lado y disfrutar del amor, de nuestros sueños, de la música, del cine y, sobre todo, de la vida.

 

1479572627005
Adrián Lede @Thefisionboy
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s