Cine en los Globos de Oro 2017 : La La Land arrasa con 7 premios

Ricky Gervais y el dúo Tina Fey y Amy Poelher habían puesto el listón alto a Jimmy Fallon como maestro de ceremonias. Aunque el número de apertura fue memorable, siendo uno de lo más divertidos que se han visto en los últimos años en cualquier entrega de premios, hay que decir que Jimmy Fallon no ha cumplido las expectativas con un monólogo flojo y una gala donde ha pasado desapercibido. La gala, por su parte, ha sido bastante dinámica aunque ha dejado pocos momentos memorables, pero sí que destaca uno por encima de todos, el discurso de Meryl Streep.

La noche de La La Land

Se veía venir que la película de Chazelle iba a ser la protagonista de la noche, desde el divertidísimo número musical que abrió la gala. Nada más y nada menos que 7 premios se ha llevado. Mejor película de comedia o musical, actores, música, canción, director y guión, es decir, absolutamente todos los premios principales. De repetirse esto en los Oscars, nos encontraríamos con una ganadora a la antigua usanza, algo que en los últimos años ha sido más difícil de ver, porque no había un ganador tan claro. Damien Chazelle demuestra que es uno de los directores más prometedores del cine, en su segunda película parece haber conseguido la mejor película no sólo del año, sino de la década. El director de Whiplash se llevó un merecido premio partiendo como claro favorito, además de triunfar también en la categoría de mejor guión. Por su parte, los carismáticos protagonistas de la cinta, Ryan Gosling y Emma Stone, también triunfaron como mejor actor y actriz de comedia respectivamente. En los Oscars la victoria de Stone parece clara, pero la de Gosling se antoja más complicada al enfrentarse a un potente Casey Affleck. Por último y como no podía ser de otra forma, la película también triunfó con la mejor música original y la mejor canción, ese clásico instantáneo que fue City of the stars desde el momento en que la escuchamos en el trailer.

Moonlight y Manchester by the sea se reparten el duelo en drama

Dado que los Globos de Oro se dividen en dos categorías, la elección a mejor drama tuvo mayor emoción al estar más abierta. Ahora bien, daba una sensación extraña ya que la película de la noche había sido La La Land, y con su victoria en comedia parecía que se había acabado la gala. Sería Moonlight la que se llevó el gato al agua. La película, que retrata un drama homosexual con tintes raciales, solo se llevo el premio a mejor película, aunque también era favorita a mejor secundario. Por otro lado su gran competidora, Manchester by the sea, se vio premiada en forma de Globo de Oro para Casey Affleck. Un actor fabuloso, natural, que siempre rinde a buen nivel en los proyectos que elige y que debe ser reconocido por sus papeles y no por ser el hermano de Ben Affleck.

Elle, Isabelle Huppert y Aaron Taylor-Johnson, las sorpresas de la noche

Una de las grandes triunfadoras de la noche fue la cinta francesa Elle. Dirigida por el mítico Paul Verhoeven,  no consiguió colarse entre las posibles candidatas a los Oscars, pero en los Globos de Oro ha conseguido vencer a la alemana y gran favorita Toni Erdmann. Además ha conseguido dar una de las campanadas de la noche, cuando la maravillosa Isabelle Huppert, una actriz que no es muy mediática, pero todo buen cinéfilo sabrá de sus capacidades, conseguía vencer a la favorita, mi querida Natalie Portman. Huppert realiza un grandioso papel en Elle, consiguiendo un gran erotismo y un personaje realmente interesante, así que premio más que merecido. Por otra parte el mejor actor de reparto fue a parar a Aaron Taylor-Johnson, para muchos recordado como el protagonista de Kick-Ass, que ha dado un notable cambio físico e interpretativo y se ha llevado el premio por su papel en Animales Nocturnos, aunque quizás este premio fuera el más discutido de la noche en el apartado del cine.

Meryl Streep y Viola Davis provocan sonrisas y lágrimas

Hace unos días Viola Davis recibía su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y allí escuchaba unas palabras dedicadas por parte de Meryl Streep. Ayer en el escenario, fueron devueltas. Este tándem interpretativo hizo que las emociones de los presentes saliesen a flor de piel.  “Tú me haces sentir orgullosa de ser artista. Me haces sentir que lo que hay en mí, mi cuerpo, mi cara, mi edad; es suficiente”, así cerraba Davis su discurso de presentación para la entrega del premio Cecil B. DeMille a la trayectoria e influencia profesional de su amiga.

Por su parte, Meryl Streep recogía su noveno Globo de Oro. Nerviosa, con la voz entrecortada y, por momentos, sollozando. Su discurso profundo y emotivo fue la pieza de crítica de la noche. Todo el mundo la miraba, todo el mundo la oía y gran parte de nosotros se emocionaba. “¿Qué es Hollywood? Es un grupo de gente que viene de todos lados. Yo nací, crecí y me eduqué en las escuelas de New Jersey. Viola nació en una cabaña en Carolina del Sur y creció en Central Falls. Sarah Paulson nació en Florida y la educó su mamá soltera en Brooklyn. Sarah Jessica Parker era una de siete u ocho hijos en Ohio. Amy Adams nació en Italia y Natalie Portman en Jerusalén. ¿Dónde están su actas de nacimiento? Y la hermosa Ruth Negga nació en Etiopía, creció en Londres. No, en Irlanda, me parece. Está aquí nominada por hacer el papel de una chica de un pueblo de Virginia. Ryan Gosling, como toda la gente más amable, es canadiense. Y Dev Patel nació en Kenia, creció en Londres, y está aquí por hacer el papel de un Indio que vive en Tasmania”, así encaminaba Streep su discurso combativo hacia la política exterior de Trump, al que no mencionó directamente, pero sí atacó con más declaraciones recordando que la violencia y el abuso no es el camino. Tras dedicar unas frases a la belleza que existe en la interpretación, Meryl Streep quiso recordar a Carrie Fisher y cerró su intervención diciendo: “Como mi querida amiga, la recién fallecida Princesa Leia, me dijo una vez: “toma tu corazón roto y conviértelo en arte. Gracias”.

Por último hay que destacar el triunfo de Zootropolis como mejor película de animación. Una cinta que hace una reflexión muy inteligente sobre el racismo y la discriminación, y que quizás sea más disfrutable por adultos que por niños.

Todo parece indicar que La La Land será la gran triunfadora de los Oscar 2017. El próximo 24 de enero conoceremos los nominados. En Mozas os iremos informando a través de numerosos especiales.

la-la-land1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s