Visto en 2016: las mejores series del año

Todos los años cientos de productoras y cadenas lanzan al mercado sus series, miniseries documentales, etc; una cantidad ingente para cuantificar y asimilar. Así que para resumir, en MOZAS hemos creado una lista en la que reunimos las mejores series del 2016.

The Young Pope

Puede que se trate de una de las grandes series de este año junto a Westworld y Stranger Things. Como ya se habló de la serie en otra entrada, (The Young Pope: la bellezza hecha serie) haremos un repaso rápido. The Young Pope es una serie del director de cine italiano Paolo Sorrentino estrenada el pasado mes de noviembre. Jude Law da vida a Pío XIII, un Papa joven, norteamericano y con unas ideas muy peculiares que rompe con todo lo establecido hasta ahora en el Vaticano y en la Iglesia en general, perturbando el aura de los demás personajes. Cuenta con una banda sonora espectacular y, qué decir sobre los planos artísticos de la arquitectura italiana… Una serie esencial este año.

— Carme Domínguez, Laura Ledo, Adrián Lede.

Westworld

Lo poco que os pudimos contar de esta nueva estrella de HBO sin lanzaros spoilers ya lo hicimos en Westworld, la rebelión de las máquinas made in HBO así que poco nos queda que argumentar. A finales de 2016 vimos su primera temporada, la cual tiene varias cosas mejorables, pero visto lo visto estamos seguros de que es una serie que mejorará con todo lo que está por venir.

— Carme Domínguez, Adrián Lede.

The Night Of

Otra joya más de HBO esta temporada. La serie nos cuenta la historia de un joven más inocente que un miembro de la familia Flanders, que camino a una fiesta conoce a una chica con la que acaba pasando una noche de locura. Cuando se despierta descubre que la chica ha sido asesinada y su vida cambia para siempre. La serie tiene una trama cerrada de 8 capítulos que se ven rápidamente, y que destacan por su fotografía oscura que ayuda a ensalzar ese tono desalentador de la serie. Destacar especialmente a John Turturro, el gran actor que llevaba varios años en malos proyectos, realiza uno de los grandes papeles de la temporada creando a un personaje fracasado pero encantador, que acaba siendo el alma de la serie.

— Adrián Lede, Carme Domínguez.

American Crime Story: The People vs O.J. Simpson

La familia de serie creadas por Ryan Murphy (American Horror Story, Scream Queens) ha crecido este año con una nueva antología: American Crime Story. Sigue la línea de su hermana gemela: cada temporada se investigará un caso judicial distinto. En su primera y magistral entrega nos introducen en uno de los juicios por homicidio más famosos del siglo XX: el de O.J. Simpson. Puede sonar repetitivo, que ya se ha hecho; pero las espectaculares interpretaciones, destacando las de Sarah Paulson y Courtney B. Vance, y la narración de la historia en sí te colocan en el centro de la acción. Para ello, el contexto está perfectamente definido, recuperando incluso imágenes de archivo que aportan una sensación de veracidad impecable. Realmente se vive el juicio, estás en la sala, conoces las jugadas de acusación y defensa; todo sujetado en un guión que libera la tensión de manera comedida hasta que, sin remedio, se cierra en su décimo capítulo. La mejor serie del año para Nico Carreira.

—Nico Carreira, Adrián Lede.

Paquita Salas

En la televisión en abierto española, quitando honrosas excepciones, el nivel de calidad de las series deja bastante que desear. Por suerte para nosotros en otras plataformas aparecen joyas como esta. Paquita Salas es una serie de 5 capítulos que  veréis rápidamente, y que nos trae uno de los grandes personajes de la ficción de este año. Una representante venida a menos que interpreta magistralmente Brays Efe. Las múltiples referencias a la cultura pop española y los divertidos cameos, la convierten en una de las series más divertidas del año.

6 series de comedia españolas maravillosas y desconocidas

— Adrián Lede, Nico Carreira.

Stranger Things

Sin duda alguna, una de las series más esperadas y que más arrasaron en este año. Estrenada en julio por Netflix, Stranger Things es una serie de 8 capítulos que mezcla la aventura y el drama con la ficción. Los protagonistas, unos jóvenes de un pueblo de Indiana, se enfrentarán a varios sucesos paranormales que provocarán la desaparición de uno de sus amigos. Con un maravilloso reparto, encabezado por Winona Ryder, la serie contará con una segunda temporada que saldrá el próximo verano. Totalmente recomendable.

¿Quieres saber más? : Some strange things are happening here…

— Laura Ledo, Adrián Lede, Carme Domínguez.

Black Mirror – 3ª temporada

Siguiendo la línea de las dos primeras temporadas, Black Mirror llega ahora de la mano de Netflix con 6 nuevos capítulos, cada uno tratando una historia distinta y aislada de las demás, como de costumbre. La temática sigue siendo la misma, la desesperación de las personas ante el panorama tecnológico actual y la preocupación del mundo por ello. Una temporada totalmente innovadora dentro de su universo, respecto a las anteriores. Con capítulos de distintas ambientaciones e incluso duraciones Black Mirror vuelve a sorprender, pese a seguir contando lo mismo.

Black Mirror: la distopía culmina en San Junipero

— Adrián Lede, Laura Ledo, Carme Domínguez.

Game of Thrones – 6ª temporada

ALERTA SPOILERS

Puro hype por el estreno de la sexta temporada de la emblemática serie de HBO, Juego de Tronos, la serie de la década. Una sexta temporada lenta, que explota en momentos clave: Khaleesi liándola con los dragones y el fuego, Tyrion haciéndose cargo de Meereen, algún suicidio, alguna explosión, Cersei contenta, gorriones muertos y Sansa salvadora. Dudo que haya mucho que explicar, si no la viste todavía eres un hereje.

— MOZAS

How to get away with murder – 3ª temporada

Sin duda es una de las series que más engancha y esta última temporada ha sido delirante, nos tuvo en vilo semana tras semana. Es una serie marca Shonda Rhimes pero ni de lejos comparable a Anatomía de Grey y similares. Un grupo de estudiantes de derecho y su carismática profesora se verán envueltos en asesinatos y demás ilegalidades. Entre flashbacks descubriremos los entresijos de esta historia y todo lo que sus protagonistas ocultan. Una serie totalmente recomendable para todos los públicos.

En esta tercera temporada nos introduciremos en un ambiente que, aparentemente calmado, termina por derrumbarse, arrasar con los protagonistas y, literalmente, matar a un personaje principal. Este es el gran misterio a lo largo de los capítulos: ¿quién está muerto?

PD: Viola Davis está ESPECTACULAR en el papel de Annalise Keating.

— Nico Carreira, Laura Ledo, Carme Domínguez.

The Girlfriend Experience

Esta es una de esas series que pasó desapercibida ante el gran público pero muy admirada entre los que la disfrutamos. The Gilfriend Experiencie es una serie de ficción en inglesa en la que descubrimos el mundo de las scourt, de las “prostitutas de lujo” vaya. Una joven y ambiciosa estudiante de derecho se mete de casualidad en este mundo y nosotros la acompañamos entre planos fríos. Esto último es de las mejores cosas de la serie, la fotografía forma parte del relato tanto como la protagonista. Todas las escenas son frías y transmiten una sensación de soledad increíble.  Trata un tema complejo pero no cae en el querer que el espectador se forme una idea concreta, no quiere que se posicione ni da lecciones de nada. Sólo muestra una faceta más de una sociedad, cada uno que decida si es realista, buena o mala.

— Carme Domínguez.

American Horror Story: Roanoke

Tras temporadas de caídas de audiencia y calidad está bien que una serie que supuso una revolución en su momento vuelva a tener cierta repercusión. Para ello, American Horror Story: Roanoke ha cambiado el tipo de trama y se divide en dos partes, cambia el estilo de narración e incluso juega con las identidades de los personajes. Para mí, la primera de las 6 temporadas en las que, en alguna ocasión, he sentido un poco de miedo o repulsión. No apto para gente aprehensiva o sensibles.

— Nico Carreira.

Roanoke: la salvación de American Horror Story mediante una pesadilla

Crisis in six scenes

 Vale, lo mejor es reconocerlo ya de primeras, quizás esta serie no debería estar aquí. Y sí, simplemente está porque es de Woody Allen, pero es razón suficiente. Crisis in six escenes es el proyecto que Woody realizó para Amazon y poco después se arrepintió, lo suyo es el cine. Es una serie con un argumento sencillo desarrollado con el humor y los magníficos diálogos a los que nos tiene acostumbrados nuestro (mi) querido Woody. Una joven rubia (muy bien interpretada por Miley Cyrus contra todo pronóstico) y marxista busca refugio en el hogar de un matrimonio newyorkino (por fin volvemos a ver a Allen interpretando) mientras escapa del FBI. Su llegada causará situaciones muy cómicas enfrentándose al personaje de Allen, un hombre que vive tranquilo con su capitalismo. Está ambientada en los años 60 y realiza un gran parodia de la época y de los grandes miedos de la sociedad americana, como el comunismo. Está lejos de ser de lo mejor de Allen pero conserva su encanto, 6 capítulos para pasar un buen rato y reírnos mientras Woody nos deje.

— Carme Domínguez (por si no se notaba)

The Walking Dead- 6ª Temporada

The Walking Dead empezó con una primera temporada magnifica, para pasar luego a una segunda temporada tediosa y aburrida. Con el cambio de showrunner el futuro era incierto, pero la serie ha ido mejorando su calidad temporada a temporada hasta llegar a esta gran 6º temporada, donde los personajes han madurado y cada vez son más interesantes, destacando especialmente Carol, uno de los personajes que más han evolucionado. Los zombies tienen cada vez menos importancia y son las relaciones entre humanos lo que cobra más relevancia en la serie haciéndola más interesante. Además nos dejó con un final apoteosico para despedir la temporada.

— Adrián Lede.

Girls – 5ª temporada

Girls, la serie de Lena Dunham en la que ella misma es una de las protagonistas, nos traslada a una 5ª temporada que nos deja sin palabras. Tras todos los dramas en las temporadas pasada, todo explota: Adam y Jessa tienen una aventura que hace peligrar la amistad con Hannah, una boda que acaba en tragedia, Marney y Charlie tienen un desafortunado reencuentro, Elijah enamorado y Shoshanna vuelve de su idílico mundo colorido de Japón: “Me siento como si estuviera en la vagina de Katy Perry”. En esta temporada se puede observar la evolución de todos los personajes hacia la madurez entrelazándose con historias de amor, desamor, diversión, retos, errores y arrepentimientos. Girls tiene ya fecha de su última temporada que será en 2017.

— MOZAS

Narcos – 2ª temporada

Sigo siendo el fuego que arde tu piel pero en la segunda temporada. Llega la esperada segunda parte de Narcos, de Netflix, en la que el entrañable Pablo Escobar hace todo tipo de triquiñuelas para escapar de la DEA dejando hasta el moño a Peña, Murphy y al presidente Gaviria. Básicamente se trata del proceso de busca y captura de Pablo durante toda la temporada, duración de aproximadamente un año, donde se ve cómo su imagen y personalidad van cambiando a lo largo de la narración hasta su desesperamuerte.

— Adrián Lede, Laura Ledo, Carme Domínguez.

House of Cards – 4ª Temporada

Si has sido capaz de sumergirte anteriormente en esta serie de política y derivados, con la cuarta temporada de House of Cards no quedarás insatisfecho. La delgada línea que separa a Claire y Frank Underwood como matrimonio se quiebra. Ella se convierte en enemiga, en la única persona capaz de acabar con su marido (en el plano público y en el íntimo). Tras grandes momentos sombríos, realmente se aprecia la intención de los guionistas por recuperar el encanto en personajes semi olvidados como Doug Stampe. En plenas elecciones, con muchos escándalos, como siempre nos inundamos del caos administrativo que supone esta serie.

— Nico Carreira, Carme Domínguez.

Vis a vis – 2ª Temporada

El cierre inesperado de una de las mejores series españolas de los últimos años ha dejado un sabor amargo en la boca del público. La gente sigue pidiendo una 3ª temporada para Vis a vis. La ficción carcelaria made in Spain (y que garantizo poco tiene en común con la naranja de Netflix) se agarra a tu mente capítulo a capítulo, vivimos el despertar de Maca como auténtica residente en Cruz del Sur, la vida interna de Zulema y el miedo del que siempre provoca miedo o el amor que por fin llega a Sole. Una trama al nivel internacional, cargada de giros inesperados, y unas interpretaciones sublimes; destacando a Alba Flores y Najwa Nimri.

— Nico Carreira.

Divorce

Cuando leí que Sarah Jessica Parker volvía a HBO me alegré, obviamente. Tras ver el primer capítulo de Divorce, no lo hice tanto. No terminada de ubicar esta serie, en su drama cómico, a medio camino entre la sitcom y una cosa abstracta. Pero resulta que, según avanza, funciona. Es hilarante por como un divorcio puede llegar a ser, sin embargo, es crudo si se resta el toque de humor. Mis dudas se disipan y confirmo que, a muy pequeña escala ya que no es una ficción para millones de seguidores, puede que esta sea una apuesta seguro para al menos un par de temporadas más.

Para saber más: Divorce o el fantasma de Sarah Jessica Parker

— Nico Carreira.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s