Perks of being a fan of Arctic Monkeys

Todo comenzó en 2014, cuando el festival Optimus Alive, actualmente llamado NOS Alive, confirmó a principios de año a una de mis bandas favoritas: Arctic Monkeys. Arctic, no Artic. Gracias lectores. Ingenua de mí, le pedí permiso a mis progenitores para ir a ver a Alex Turner y demás a Lisboa. Lo que en un primer momento pintaba mal, acabó en una respuesta afirmativa, lo que significaba que el 10 de julio vería por fin a los señores de Sheffield.

Llegado el día, llegamos al recinto, situado en el Paseo de Oeiras. Un descampado enorme que cuenta con 3 escenarios, todo tipo de puestos con comida para llevar, merchandising y puestos de marcas como Control, Heineken, Nos, etc.

img_20140710_182135
Primera vuelta de reconocimiento

Unos 35º a la sombra. Lo que dio como resultado 9 botellas de agua. Algo a destacar son los anuncios que ponen en bucle a todas horas en las pantallas. Son como 5 anuncios: uno de Nike, otro de Control y alguno más. Pero, el más destacado y más querido por todos los que estábamos allí era el del Vino Casal García. Todo el día con la canción. Cuando salía en pantalla todo el mundo la cantaba. Salió unas 983479845789 veces. La clave está a partir del segundo 18. Lema oficial del festival.

 

Una vez allí y después de un paseo de reconocimiento del recinto, nos dirigimos al palco Heineken donde tocaba el grupo Temples, que por aquel entonces no conocía. Fuimos allí básicamente porque el palco es cubierto y hacía sombrita. No estuvo mal. Después de este grupo tocaron mis queridos The 1975, los cuales robaron todo el protagonismo al grupo anterior. Era la primera vez que los escuchaba y me encantaron desde la primera canción. Madre mía, Chocolate

Como 2014.jpgvimos que la muchedumbre se movía hacia el palco grande, el palco Nos, nosotros también decidimos ir a ver qué pasaba. La primera actuación que vimos fue la de Ben Howard, un cantautor inglés que tampoco conocía de nada, pero que me enamoró con Only Love y Old Pine. 

Tras este tocaba el famoso grupo The Lumineers. Famoso, famoso tampoco, pero ¿quién no conoce la canción Ho Hey? Compuesto por un barbudo pelirrojo y una mujer con un violonchelo enorme. Muy entrañables. Lo que destacaría es que son muy animados e incitan a cantar todo el rato, aunque no te sepas las canciones y estés como en una lata de sardinas. En mi opinión, tienen muy buen directo y cumplieron mis expectativas. Además, fueron muy buenos teloneros de lo que venía a continuación…

El siguiente grupo fue… IMAGINE DRAGONS! Jamás me hubiera imaginado que el concierto fuera así. Estuvo genial en todos los sentidos. El cantante, Dan Reynolds, se mostró muy cercano, se movía hacia todos los lados para que todo el mundo pudiera verlo desde distintas perspectivas. De este grupo conocía las mítica canciones que sonaban en la radio: Demons, On Top Of The World o Radioactive; pero antes de ir me informé un poco más y cuál fue mi sorpresa al enamorarme del disco Night Visions. Mis favoritas en directo: Bleeding Out y Tiptoe, además de las típicas. En el concierto tocaron todo el repertorio y entre canción y canción hacían solos de percusión para animar al público. Con un resultado exitoso. Ya no tenía voz para gritarle a mi futuro marido. 

IMG_20140710_211849.jpg
Te como la cara

Os recomiendo muchísimo este grupo, directo impecable. Por suerte, este año están en el mismo festival y ahí estaré yo en primera fila. SPAM.

Antes de lo mejorcito de la noche, faltaba lo peor que me pasó en la vida: INTERPOL. QUÉ COSA, SEÑORES. No tengo palabras para describir a este grupo del infierno que tocó una hora y cuarto. Una hora y cuarto de sufrimiento y de agonía. Por si fuera poco, a esto hay que añadirle que me moría de calor y de ganas de ir al baño (¿os acordáis de las 9 botellas? Yo también), no podía respirar porque tenía a 6 ucranianos de 3 metros cantando en un idioma desconocido a mi lado y llevábamos ya como 6 horas dentro del tumulto de gente. Y aun hay más, al otro lado teníamos a dos señoras que se sabían todas las santas canciones y no paraban de empujar. Más de una bronca le cayó a alguno.

Después de este sufrimiento y un movimiento de placas tectónicas que provocó un desplazamiento de 8 kilómetros hacia delante, SALIERON ARCTIC MONKEYS POR FIN. 

IMG_20140711_003737.jpg
Te como la cara II

Arctic Monkeys estaba de gira con su último disco AM, de ahí el decorado con el logo del disco. La verdad es que no se lo curraron mucho, todo hay que decirlo. Abrieron con Do I Wanna Know?, como era de esperar. Yo ya no sabía qué hacer. Desde donde estaba lo veía sudar. Y su anillo de gitano que es más grande que yo. Llevaba su pelito para atrás y su chaqueta de cuero que se sacó en medio del concierto. Aún a día de hoy me pregunto cómo aguantó media hora con eso puesto con el calor que hacía.

¿Qué decir de este concierto? Increíble. Duró una hora y media aproximadamente. La hora y media más corta de mi vida. Este hombre canta como los ángeles, sin exagerar. Aunque es un poco seco y apenas se movía del sitio, todo hay que decirlo. Además parecía un poco borracho, no descartamos que lo estuviera. Menos mal que no intentó hablar portugués ni tampoco se puso la bandera de capa, como hicieron otros. No solo se centraron en su nuevo disco, que tocaron al completo salvo dos o tres canciones; sino que también tocaron joyas del repertorio antiguo como Library Pictures, Cornerstone, 505 o Crying Lightning. 

IMG_20160604_013430.jpg
Un día encontré el setlist del concierto y lo guardé por si algún día lo necesitaba. Síndrome de Diógenes de las fotos, dicen

Como veis en el setlist, hicieron un amago de irse, pero todos sabíamos que era mentira y luego volvieron y tocaron R U Mine? porque si no, los mataba. I’m yours Alex Turner.

Muchos rumores, ya confirmados, dicen que los Arctic sacarán disco el próximo año. Espero que sea cierto y que vengan cerca de nuestras tierras para poder verlos de nuevo.

cronica-optimus-alive-2014-arctic

 

Os dejo las canciones más destacables de este día:

Shelter Song – Temples

Chocolate – The 1975

Only Love – Ben Howard

Stubborn Love – The Lumineers

505 live – Arctic Monkeys

 

Concierto completo:

 

1479572710948

Laura Ledo

@xoubadelata

Responder

