Las 20 mejores películas de 2016 según Mozas

Todos los años cientos de filmes salen al mercado; una cantidad ingente para cuantificar y asimilar. Así que para resumir, en MOZAS hemos creado una lista en la que juntamos las 20 mejores para los redactores.

 

 The Revenant – El Renacido

Después de triunfar en 2015 con Birdman, Iñarritu sólo tardó un año en volver a llevarse otro Oscar a mejor director por The Revenant, aunque no consiguió el de mejor película. The Revenant, en mi opinión, es un poco peor que Birdman (bastante peor en opinión de Carme)  porque tiene un guión bastante simple, en comparación con la anterior obra del mejicano. Ahora bien, visualmente es una de las películas más espectaculares que he visto, dando una lección junto a su inseparable Lubezki, de dirección y fotografía. Además, pasará a la historia por ser la primera película que brindó un Oscar a Leonardo Di Caprio, que interpreta a un hombre que es atacado por un oso y abandonado por sus compañeros. Cuando sobrevive milagrosamente, buscará venganza.

—Adrián Lede, Laura Ledo.

   Room – La habitación

A Room le veo un pequeño defecto, aunque también se puede ver como una virtud. Tiene un arranque tan bueno y tan interesante, que la parte final de la película decae un poco y no alcanza la excelencia. Aun así es una película notable y de lo mejor del año. Nos cuenta la historia de una mujer que está secuestrada en una habitación desde hace muchos años y que tiene que criar a su hijo, fruto de las violaciones del secuestrador. El niño sólo conoce ese cubículo como su mundo. El niño esta interpretando magistralmente por Jacob Tremley que para mi ha sido el mejor actor del año, realizando una actuación bastante superior a la de Di Caprio. Por otro lado tenemos a Brie Larson que también realiza un gran papel y fue la gran triunfadora de los múltiples premios a mejor actriz, incluyendo el Oscar.

—Adrián Lede.

 Tarde para la ira

Magistral debut de Raúl Arévalo como director. El actor, uno de los mejores de nuestro país, sorprende gratamente con este thriller sucio, violento y duro. Arévalo nos cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel para rehacer su vida tras un atraco a una joyería, el problema viene cuando un hombre misterioso aparece en su vida. La dirección y la fotografía nos sumerge totalmente en la historia igual que las actuaciones, destacando especialmente el breve pero inolvidable papel de Manolo Solo, la convierten en mi opinión en la mejor película española del año (A falta de ver “Que dios nos perdone”, la cual aún no he podido disfrutar).

—Adrián Lede.

 Kiki, el amor se hace

Otro actor que nos sorprende detrás de la cámara, esta vez es Paco León al que ya pudimos disfrutar dirigiendo a su madre en las dos películas de Carmina. La primera de ellas para mi dejaba bastante que desear, pero la segunda se veía un director mucho más maduro con una historia más interesante que sacaba lo mejor de esa diva que es su madre. Bastante complicado era este tercer trabajo, un remake de una película australiana sobre filias sexuales, pero que brilla a gran altura, convirtiéndose para mi en la mejor comedia española que he visto en años. Las comedias españoles utilizan mucho ese “humor cuñado” del que hacen gala películas como “Cuerpo de élite” o  “Villaviciosa de al lado” pero esta cinta hace gala de un humor más inteligente, dejándonos grandes escenas como la del personaje de Alexandra Jimenez haciendo de interprete de un sordo en una linea erótica. A destacar el vitalista final a ritmo de una canción que estaréis tarareando durante días.

—Adrián Lede, Carme Domínguez, Nico Carreira, Laura Ledo.

  Sing Street

El director de Once, tras la entretenida pero inferior Begin Again, volvió a los escenarios irlandeses para su tercera película y recuperó la esencia de su primera película. Un filme que destila amor a los años 80 y goza de una de las mejores bandas sonoras del año, por no decir la mejor. Sus personajes, realmente encantadores y carismáticos, nos hacen disfrutar de una historia que no es muy innovadora, pero que hace que acabes con una sonrisa después de verla. Podéis leer una crítica más extensa aquí.

—Adrián Lede.

Carol

Carol puede ser la película más bella del año sin ninguna duda. Una dirección elegante, con una fotografía preciosa, acompañada de una de las mejores bandas sonoras de los últimos años y unas interpretaciones magistrales, por un lado de Rooney Mara, pero por otro de la diosa, y me quedo corto, Cate Blanchett. La película nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres, en una época donde esto era un tema tabú. El final de esta película es una de mis escenas favoritas del año, demostrando que con un silencio se puede decir mucho más que con miles de palabras, pero para ello necesitas a unas actrices de esta categoría, capaces de expresar tanto con sólo una mirada. Os recomiendo encarecidamente que la veáis.

—Adrián Lede, Nico Carreira.

Youth – La Juventud

Hay películas que marcan un antes y un después en la carrera de un director. En el caso del italiano Paolo Sorrentino parece que encontró su mejor forma de expresión con La grande bellezza y son estas características las que pudimos ver también con su siguiente película, Youth (La Juventud).  Con un estupendo Michael Caine a la cabeza asistimos a una crisis de vejez que nos hará reflexionar sobre el valor de la juventid y, pongámonos sentimentales, de la vida. Sorrentino rueda imágenes cotidianas haciéndolas parecer extraordinarias, en este caso en un paisaje montañoso dónde se sitúa el balneario en el que se desarrolla la película. En este ambiente desfilan personajes de lo más variopinto, Maradona incluido. Youth es una película para disfrutar tranquilamente, un relajante tratamiento de balneario sin salir de casa.

—Carme Domínguez, Adrián Lede, Laura Ledo.

 Anomalisa

La película más humana de este año, dónde no hay vida de carne y hueso. La historia es sencilla, los personajes son normales pero el resultado es un obra compleja, tanto como lo somos las personas. Recurre a la sencillez para lograr la excelencia.  Probablemente haya muchas películas que cuenten historias como ésta, la de dos personajes que casualmente se encuentran y comparten un poquito de su existencia. Sin embargo hay muy pocas que emocionan de esta forma, dejando cierta sensación amarga después de verla. Son muñequitos de plastilina, si, pero rápidamente nos olvidamos de este detalle. Destaca el doblaje que ,junto con el guión de Charlie Kaufman (el mismo que de Olvídate de mi!), hacen de Anomalisa una película que reflexiona sobre la madurez, el amor y especialmente sobre qué es lo que nos hace humanos. He de decir que la escena de sexo es de las más dulces, entrañables e inocentes de la historia reciente del cine.

—Carme Domínguez, Adrián Lede.

The Witch – La bruja

Nos encontramos ante una película de terror que escapa a todas las reglas de este género. Al fin y al cabo es una película de Sundace, es decir, cine independiente, escapa del cine comercial. Por este motivo no fue tan aceptada entre el público que acudió a las salas de cine esperando ver otra película gore, llena de efectos especiales y varios sustos por el camino. Su director, Robert Eggers se inspira en viejas leyendas de Nueva Inglaterra para contar la historia de La Bruja en la que este ser pasa a ser casi puro atrezzo. La bruja es aterradora y lo consigue sin artificios, sin grandes efectos especiales, ni siquiera recurre a mostrar a una espantosa bruja, no vemos a este ser hasta el final. La familia protagonista se enfrentará a esta criatura cegados por su religión, culpable en parte de sus miedos. Con un juego magnífico de planos consigue crear una atmósfera de tensión permanente en la que el espectador no sabrá ni siquiera si hay algún personaje digno de su empatía.   La crítica la comparó en varias ocasiones con El Resplandor, dudo que llegue a ser tan trascendente en el cine pero sin duda que nos encontramos ante una de las grandes obras del cine de terror alternativo y contemporáneo.

—Carme Domínguez.

10 Cloverfield Line – Calle Cloverfield 10

Otra película de terror que ha sorprendido gratamente este año ha sido Calle Cloverfield 10. Una película que tiene relación con aquella llamada en España “Monstruoso” que aunque era original, se quedaba a medio camino. En cambio aquí nos encontramos con una película bastante mejor trabajada. Nos cuenta la historia de una chica que tiene un accidente y se despierta en el bunker de un hombre que dice que ha habido un ataque nuclear. ¿Loco o héroe? Es algo que tendréis que adivinar a lo largo de esta sorprendente película. Destacar la buena interpretación de John Goodman y la buena dirección del debutante Dan Trachtenberg.

—Adrián Lede.

Deadpool

El cine de superheroes tiene muchos detractores, y con razón, por la excesiva saturación de la que hace gala en los últimos años. Así este año nos hemos encontrados con películas realmente flojas, como “Batman V Superman”, “Escuadrón Suicida” o “X-men: Apocalyse”. En el lado bueno tenemos otras como Capitán América: Civil War, que confirman que los hermanos Russo son lo mejor de Marvel. Por otro tenemos esta sorprendente película, que nos trae a un personaje de comic no tan conocido para el gran público, pero que ha calado muy bien con esta película. Deadpool ya nos sorprende desde unos divertidísimos títulos de crédito, y no para durante todo su metraje, donde se toma todo muy poco en serio, cosa que deberían hacer más este tipo de películas. Una película donde Ryan Reynolds destila carisma, y la divertida banda sonora y los múltiples guiños os harán pasar un rato muy divertido.

—Adrián Lede.

The Hateful Eight – Los Odiosos Ocho

Tarantino es quizás el director vivo más famoso, o el que llega a más público, y cada estreno suyo es todo un acontecimiento. The Hateful Eight está lejos de ser su mejor trabajo y quizás alguno haya sentido cierta decepción con esta película, pero para mí es una película realmente notable. La historia nos sitúa en un pequeña mercería donde se refugian varios viajeros por culpa de una ventisca. Allí se producirá una especie de “Diez negritos” pero al estilo Tarantiniano. Se echan de menos algunos elementos de su cine, como ese uso de la banda sonora o un mayor ritmo. Hay otros que son seña de identidad  y aquí están a gran altura, como las interpretaciones y los diálogos, además de la violencia. Hay que decir que la banda sonora por primera vez en sus películas es totalmente original y le dio su primer Oscar a Ennio Morricone, que por increíble e injusto que parezca, solo tenía el honorífico.

—Adrián Lede.

Captain Fantastic

La gran joya del cine independiente americano de 2016. Matt Ross dirige y guioniza esta divertida película que nos cuenta la historia de un padre que cría en el bosque a sus seis hijos, todo cambiará cuando tengan que volver a la ciudad por la muerte de su esposa. La película hace gala de un humor sutil y presenta una reflexión muy interesante acerca de la educación. Por otra parte tiene un gran final y una interpretación del siempre genial Viggo Mortensen, uno de los actores que mejor elige sus proyectos.

—Adrián Lede.

Zootopia – Zootropolis

Aún no tuvimos la oportunidad de ver Vaiana pero está claro que Disney deja a atrás sus historias de princesas rosas que necesitan a príncipes que las rescatan. Y nos alegramos mucho. Gracias a este cambio de tendencia en la animación infantil (que disfrutan todos los públicos) que ya viene de unos años atrás se producen películas como Zootropolis. El argumento es un caso policial que se encargará de resolver una conejita recién llegada al cuerpo de policía. Porque las chicas también pueden resolver grandes casos, por pequeñas que sean. La película es divertidísima, tanto para los más pequeños como para el público más adulto ya que hay chistes para todos los gustos. No trata a los niños como si fueran un público tonto, el humor es inteligente y el mensaje que transmite está lleno de valores.

—Adrián Lede, Carme Domínguez.

Elle

Gran trabajo de una actriz que siempre rinde a buen nivel como es Isabelle Huppert, en este turbio e intenso thriller dirigido por Paul Verhoeven. El holandés realiza un gran trabajo tras las cámaras, en una película que mezcla lo erótico y lo turbio recordando a uno de sus grandes trabajos “Instinto Básico”. Elle, es la historia de una mujer que ha sido violada y busca venganza contra su verdugo, pero la historia se irá retorciendo cada vez más. Una cinta notable que se ha quedado fuera de la lucha del Oscar, pero que merece una nominación para su protagonista que hace un gran papel.

—Adrián Lede.

Hell or High Water – Comanchería

Nos encontramos ante una película que nos narra la historia de dos hermanos, que tienen que cometer una serie de robos para poder salvar la granja familiar. Por otro lado tenemos a un policía interpretado por Jeff Bridges, que los perseguirá incansablemente. Por la ambientación y el estilo de la película, a mi me ha recordado un poco al cine de los Coen y especialmente a “No es país para viejos” salvando las distancias. Por lo cual si te gusta este tipo de cine seguramente disfrutarás de esta pequeña película, que en mi opinión ha sido una de las sorpresas de la temporada.

—Adrián Lede.

Arrival – La Llegada

Denis Villeneuve sorprende con esta película de ciencia ficción en la que cuenta la misión de una joven lingüista de comunicarse con los extraterrestres que llegan a la Tierra y salvar a la humanidad. Alabada por la crítica y con gran aceptación entre el público. Magnífica la actriz Amy Adams situándose con este papel como una de las favoritas en la carrera hacia el Oscar.

—Carme Domínguez.

Paterson

Paterson es una romántica y lírica película sobre esas pequeñas cosas que sólo los poetas ven. Adam Driver se consolida como gran actor que es encarnando a un joven poeta conductor de autobús. No es una película para todos los gustos, Jim Jarmush es un director muy peculiar pero si os gusta estamos ante su mejor obra. Hecha para disfrutarla sin prisas, como quién ve la vida pasar.

—Carme Domínguez.

Spotlight

Ganadora al Oscar a mejor película, con seis nominaciones más, cuenta la historia de un equipo de periodistas del Boston Globe que investiga casos de pederastia cometidos por curas de la Iglesia Católica. Basada en hechos reales es todo lo que el periodismo debe ser, recuerda un poco al estilo de The Newsroom, la serie de Aaron Sorkin. Con interpretaciones fuertes y un guión preciso deja la noticia en un destacado pero segundo plano, Spotlight es una película sobre periodismo en la que vemos el gran significado de esta profesión.

—Carme Domínguez, Laura Ledo.

Little Men – Verano en Brooklyn

Ira Sachs dirige un film de festival indie. Así con todas las letras. La amistad entre dos niños, aparentemente de distinto poder adquisitivo pero igual de pobres, desencadena una serie de tensiones entre una familia latina de origen humilde y una estadounidense venida a menos. Un caso cualquiera de una gente cualquiera rodeado de un aire cotidiano. Pero, ¿cuál es la magia entonces? Las brillantes interpretaciones, como la de Paulina García, que dan el carácter para que seas un miembro más de la acción y el paso del tiempo tan monótono como sufrido.

—Nico Carreira.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s