Artistas del futuro: 9 renovadores del R&B

Si hay un género que ha cambiado sus bases y destrozado sus cimientos en los últimos años ese ha sido el R&B. Distintos personalidades y discos han modernizado el concepto de un género de décadas de antigüedad. Aquí una lista de estos artistas que están llevando a cabo una revolución inminente.

El rhythm and blues o R&B es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en EEUU en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel y constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll. A día de hoy se ha desligado del origen racial, pero no del espíritu de protesta contra el racismo, y se ha convertido en un estilo urbano representante de la sociedad.

Estos son los nombres que llevarán al R&B a un futuro nuevo:

Solange

Resultado de imagen de solange

La nueva cara, la nueva voz, las nuevas letras. Solange se deshace del título de hermanísima de Beyoncé y convierte su último álbum, A Seat at the Table, en uno de los mejores de discos de 2016. Quizás en la familia hay sitio para alguien más. Su principal lucha la lleva a través de su música con constantes temas raciales y feministas en sus letras. El arte conceptual como punto renovación en el R&B más calmado, étnico y electrónico.

FKA twigs

Resultado de imagen de fka twigs

La estética, la danza, un modo de vida. FKA twigs es la representación del universo propio de un artista. Es imposible desligar su música de su personalidad. Su creación nace de la destrucción, es decir, consigue un nuevo sonido rompiendo los esquemas comunes a la hora de crear un ritmo. Mediante esto se cuela en un sonido experimental y electrónico, por momentos hasta industrial. Otra seña de identidad es su peculiar voz a medio camino entre un susurro y un agudo semilírico.

Frank Ocean

Resultado de imagen de frank ocean

Considerado por amplios medios musicales como uno de los mejores artistas de lo que va de la década. Y no es para menos. Sus dos álbumes musicales, Channel OrangeBlonde, y su álbum visual, Endless, han sido calificados de sobresalientes por casi toda la crítica especializada. Del mismo modo, el público se rinde a sus pies. Sus letras, su composición y melodías, su papel como rapero-cantante y su misma condición sexual; todo es revolución si lo firma Frank Ocean.

Lianne La Havas

Imagen relacionada

La última musa y la protegida de Prince. Aunque esto no define ni de lejos lo que Lianne La Havas tiene en su potencial. Una poderosa voz que crece en medio del más rasgado R&B. ¿Cómo renovar siendo conservador? En las formas, en el contenido. Cada acorde de guitarra está medido a la perfección. El ritmo puro en un estilo intimista, cercano, sensual, frágil pero con una energía envolvente.

Ibeyi

Resultado de imagen de ibeyi

Raíces. De eso provienen y eso es lo que crean. Ibeyi son dos hermanas de Cuba y Francia que cantan en inglés y yoruba. Todas estas culturas se perciben en su música que está fuertemente influenciada por la electrónica y el folclore cubano más místico. Esto se siente en su ritmo muy marcado por la percusión pero que se entremezcla con melodías ambientales mientras cantan sobre santería. Un grupo de culto.

 Blood Orange

Resultado de imagen de blood orange band

Blood Orange funciona como reflejo del tiempo en que vivimos. Su implicación con los problemas raciales son casi el origen y el tema a reivindicar con su música cargada de ritmo electrónico, con fuerte influencia urbana y del hip hop, pero que se cuela por caminos experimentales del R&B. Ha hecho uno de los mejores álbumes de 2016, Freetown Sound, y se convierte cada vez más en una apuesta segura a futuro.

Laura Mvula

Resultado de imagen de laura mvula

Actitud. Fuerza. Eso es lo que Laura Mvula muestra en su música a medio camino entre neo soul y R&B. Su último disco, The Dreaming Room, ha sido nominado al Mercury Prize como mejor álbum británico; un gran reconocimiento en el mundo de la música. Si entre los nuevos revolucionarios hay que vigilar a alguien, es a la nueva dueña de la escena.

Kelela

Imagen relacionada

La crítica la adora y desde su reciente inicio siempre ha estado en las listas de lo mejor del año. Además artistas coetáneos se han declarado admiradores de Kelela, entre ellos Solange o Björk. Su estilo urbano, muy relacionado con su estética, los tintes electrónicos (como los del productor Arca en su EP Hallucinogen) y los cambios de ritmo de su música presentan un R&B que abre nuevos caminos. La nueva voz de la generación.

Ella Eyre

Imagen relacionada

Que su disco debut se titule Feline no es casualidad. La heredera de la garra de Tina Turner y la voz de Aretha Franklin, pero con eso, Ella Eyre es única. La sensualidad y la fuerza que desprende mueven por dentro, recupera así el origen del R&B y se convierte en la nueva leona.

Dos discos nacidos del cambio

BEYONCÉ – Beyoncé

Resultado de imagen de beyoncé album

Descrito como un álbum visual, Beyoncé ha desarrollado una experiencia audiovisual simultánea con cortometrajes no lineales que acompañan sus canciones. La temática de BEYONCÉ fue identificada como postfeminista y mucho más oscura que la de álbumes anteriores, con temas como el sexo, el miedo, la pérdida y las inseguridades del matrimonio y la maternidad. La colaboración de distintos productores alternativos creó el sonido alternativo y R&B electrónico de BEYONCÉ, caracterizado por su producción minimalista, estructura de la canción suelta y voz emotiva.

ANTI – Rihanna

Resultado de imagen de anti album cover

Uno de los mejores álbumes del 2016. No solo lo digo yo. El público se pone de rodillas. La crítica reconoce el esfuerzo en el octavo disco de Rihanna. Su disco más alternativo hasta la fecha y que añade toda la electrónica posible al R&B tan urbano que caracteriza a la barbadense. De este disco se extrae Work, una de las no sé si mejores canciones del año pero sí una de las más reproducidas. La personalidad de Rihanna, eternamente “cool”, no es siempre evidente en sus grandes éxitos, pero aquí es una pieza latente. ANTI demuestra que se ha tomado la dirección adecuada.

 

1479572586849

—Nico Carreira

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s