13 Películas imprescindibles para disfrutar en Navidad

Pasarse una tarde tirado en el sofá viendo películas navideñas, es una de las grandes tradiciones de estas fechas. Para que os sea más fácil saber qué película elegir, hoy os traemos un repaso de las 13 películas imprescindibles para disfrutar en esta época:

Qué bello es vivir

Clásico navideño por excelencia. Está considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Una película que puede ser un poco ñoña en algún momento, pero que en líneas generales ha envejecido bien, es realmente entretenida y tiene un mensaje bonito para estas fechas. Aparte está protagonizada por James Stewart, uno de los mejores actores de la historia. La película nos cuenta la historia de un hombre que dirige un pequeño banco, al desaparecer dinero el día de Nochebuena se ve abocado a la ruina y decide suicidarse, pero algo ocurrirá, algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

El Apartamento

Una comedia dramática maravillosa. Billy Wilder a los mandos ya nos asegura encontrarnos ante una joya y Jack Lemmon como protagonista reafirma las pocas dudas que podría haber. Nos cuenta la historia de un hombre que deja su apartamento a miembros de su empresa ya que lo necesitan como picadero para ascender. Los problemas vendrán cuando se enamore de la ascensorista liada con el jefe. La Navidad no es el tema principal de la película, solo la época en la que se desarrolla e influirá en algunos hechos, pero nunca hay que desaprovechar la ocasión de recomendar esta magnifica película.

Plácido

Turno ahora para otra joya, pero esta vez de nuestro cine. Berlanga es uno de nuestros grandes directores, teniendo además el mérito añadido de hacer grandes películas teniendo la censura franquista. Una pandilla de ricos decide hacer una campaña llamada “Siente un pobre a su mesa”. Por otra parte nuestro protagonista, Plácido, necesita que le paguen su trabajo en la cabalgata para poder pagar la letra de su motocarro. El problema viene cuando los que tienen que pagarle se van pasando el problema de unos a otro, lo que desembocará en situaciones muy divertidas y que sirven para hacer una sátira brillante de la sociedad de la época.

Gremlins

La película ochentera navideña por antonomasia. Un padre que supongo que no quiere mucho a sus hijos, decide ir a comprarle el regalo de Navidad a una tienda regentada por un extraño señor chino. Allí se hace con una criatura adorable pero que tiene tres normas que no deben nunca saltarse: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y que no le de la luz del sol (algo que ocurre también con algunos jubilados). Obviamente estas reglas se saltarán y darán lugar a numerosos acontecimientos. La películas es entretenida y olvidable, pero merece ser vista por ese aroma de clásico ochentero que desprende.

Jungla de cristal

De mis películas de acción favoritas. El día de Navidad, un hombre va a buscar a su ex esposa al edificio en el que trabaja para reconciliarse con ella, pero el edificio es tomado por un grupo de terroristas. El problema para los terroristas viene cuando este hombre es John McClane, un carismático policía que, como reza el título original de la película, es “duro de matar”. Bruce Willis está increible, creando a uno de los grandes iconos del cine de acción. Por otro lado tenemos al inolvidable Alan Rickman, que nos dejó este año, como villano. Para el recuerdo esa frase de “Yippee ki yay, hijo de puta”.

Eduardo Manostijeras

Preciosa película de cuando Tim Burton y Johnny Deep hacían buenas películas. Una anciana le cuenta a su nieta en la noche de Navidad una bonita historia sobre un ser creado por un inventor, interpretado por el admirado por Burton Vincent Price, que fallece antes de acabar su obra y tiene cuchillas por manos. A su casa llega una vendedora de cosméticos, que lo llevará a su casa y lo integrará en el mundo. La película cuenta con los mejores elementos de Burton: un Deep en estado de gracia, una inolvidable banda sonora y una preciosa fotografía, que convierten a esta película extraña, divertida y conmovedora en uno de los grandes clásicos del cine.

Solo en casa

Una de las películas que marcó mi infancia. Macauley Culkin antes de darse a las drogas, era uno de los grandes iconos pop de los 90. Aunque hizo alguna película más, gran parte de su fama viene por esta película, donde interpreta a un niño al que se olvidan en casa y tiene que luchar contra unos ladrones durante la época navideña. La película es de las cosas más noventeras que se pueden ver e incluso recomendaría su visión en VHS o en una tarde de sábado que sea emitida en abierto, para su completo disfrute. Sin duda un clásico imprescindible de estas fechas.

Los amigos de Peter

Pasamos de una película conocida por todos, a una más desconocida y que es realmente buena. Esta es una película realmente adulta y realista, donde se junta lo mejor del cine inglés de los 90. Kenneth Branagh (que además dirige), Emma Thompson, Stephen Fry o Hugh Laurie, interpretan a un grupo de amigos que hace tiempo que no se ve y que se reúnen para celebrar los últimos días del año. Poco a poco irán saliendo situaciones del pasado, y problemas, entre risas y bonitos recuerdos, con un final conmovedor que te hará reflexionar sobre la amistad y la vida.

Pesadilla antes de Navidad

Todos piensan que esta película es de Tim Burton, pero aunque él es importante en ella, hay que destacar que el director es Henry Selick, que el pobre hombre se merece su reconocimiento. En cuanto a la película es uno de los grandes clásicos del cine de animación. Una película que mezcla Halloween y la Navidad de una forma realmente original, contándonos la historia de Jack Skellintong, el señor de Halloween que quiere hacerse cargo de la Navidad. Para ello secuestrará a Santa Claus y dará lugar a situaciones realmente hilarantes. La película tiene un acabado técnico que ha envejecido muy bien y es realmente divertida y original, además de contar con una gran banda sonora.

El día de la bestia

Volvemos a España para otra película que nuevamente se desarrolla en Navidad pero escapa del típico estilo de las películas de estas fechas. En ella el inolvidable Álex Angulo y Santiago Segura, intentan evitar el nacimiento del anticristo, que se producirá en Madrid el día de Navidad. Angulo interpreta al cura que descubre la profecía y Segura a un heavy que ayudará al cura en su cometido. Detrás de las cámaras está Álex de la Iglesia, que realiza un gran trabajo y que fue premiado con un Goya, al igual que Segura. La película tiene un ritmo endiablado (y nunca mejor dicho) y es realmente entretenida, una de las grandes joyas del cine español.

Bad Santa

Un Billy Bob Thornton en estado de gracia, interpreta a un alcohólico y desgraciado que trabaja como Santa Claus en los centros comerciales, pero que utiliza este trabajo para desvalijar la caja fuerte de estos. Todo cambiará en su último trabajo donde conocerá a un curioso niño. La película es un digno entretenimiento, donde lo mejor es el carisma del protagonista y la originalidad de la historia, que atención, es de los hermanos Coen.

Love Actually

Entiendo que habrá gente que le parecerá una moñada, pero a mí me parece una película realmente encantadora, uno de los grandes clásicos de la época  y una película realmente divertida e icónica. Cuenta con un reparto excepcional que reúne a lo mejor del cine inglés, un director que ha guionizado y dirigido las grandes comedias románticas de este país, así como escenas que han pasado a la historia del cine como la que protagonizan unos carteles, Keira Knightley y un Andrew Lincoln que todavía no era conocido como Rick de The Walking Dead. Sin duda una película que todo el mundo debe ver por lo menos una vez y si la disfruta, repetir su visionado durante estas fechas.

Kiss Kiss Bang Bang

Cuando Robert Downey Jr todavía no era una super estrella, y tenía algún que otro problema con las drogas, hizo esta divertida comedia de acción ambientada en la época navideña. El carismático Downey Jr interpreta aquí a un ladrón de poca monta que, escapando de la policía, acaba en una audición para una película en la que es seleccionado y llevado a Los Angeles. Allí se verá envuelto en un caso al lado de un detective interpretado por Val Kilmer, que lo debería preparar para la prueba. La película es realmente entretenida, un poco confusa en algún momento, pero con momentos divertidos gracias al carisma del dúo protagonista.

1479572627005
Adrán Lede @Thefisionboy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s