Olivier Martín: de Vigo a Melbourne y viceversa

La vida da muchas vueltas y a veces uno tiene que moverse cuando menos le apetece. Este es el caso de Olivier Martín, un joven músico emergente del panorama musical gallego. Olivier empezó haciendo busking por la calle del Príncipe, en Vigo. A partir de ahí comenzó su carrera musical.

IMG-20161212-WA0040.jpg

Al principio, hacía covers de artistas a los que él admiraba, luego comenzó a componer las suyas propias. Al poco tiempo de empezar, le llegaba la noticia de que en unos meses se volvería a su país de origen, Australia. Esto le sirvió para inspirarse en su primer EP “Going back to Australia”, el cual se caracteriza por un estilo Indie folk/pop que siempre admiró.

Después de esto, consiguió rozar el lleno absoluto en su último concierto en La fábrica de chocolate, en Vigo el pasado 2 de diciembre. También ha tocado con grupos como  Escuchando Elefantes.

Una vez en Australia, no se quedó quieto y siguió luchando por lo que más quería. Así, acabó compartiendo escenario con músicos locales con renombre como Garrett Kato.

A día de hoy, Olivier consiguió el apoyo suficiente para volver a España de gira. Santiago, Vigo y Madrid fueron los destinos donde se pudo escuchar su música en directo (además de algún local con micro abierto). Después de haber hecho todos estos conciertos en los que también presentó sus nuevas canciones, hemos podido pasar un rato con Olivier para que nos cuente algo sobre él.

olivier


Hola Olivier, el EP de ”Going Back to Australia’‘ ya tiene aproximadamente un año desde que lo publicaste, ¿cómo has visto su acogida por el público y cuáles han sido tus sensaciones al publicarlo? 
Bueno, este EP ha sido el primer disco que he sacado. Creo además que siempre da un poco de miedo sacar nuevo material al público, ya que no sabes cuál va a ser su respuesta, cuando siempre quieres que sea buena.

Hace un año y medio, ya llevaba tiempo tocando estas canciones y empecé a sentir que tenía algo que contarle a la gente, ya que llevaba tiempo haciendo pequeños conciertos, así que hablé con un colega y nos metimos en un estudio a grabar las canciones. La verdad es que han tenido una muy buena acogida tanto por la gente de Galicia, como por otras partes de España y por Australia, todo siendo un disco con poca promoción. He sentido el cariño de la gente desde el primer momento.

El EP fue lanzado poco antes de marcharte de donde vivías antes, Vigo, ¿sientes que irte de la ciudad influyó en mayor o menor medida para tener una buena acogida entre el público?

Opino que me fui justo en el momento en el que empezaba a recibir más apoyo en la escena musical de aquí, en Galicia. Sí que es cierto que me fui asustado de aquí, por el hecho que podría llegar a perder a la gente que me escuchaba o me seguía.

De todas formas, yo creo que en parte ha sido una inversión, ya que usé mi tiempo en Australia para seguir formándome en el mundo de la música. Así he podido volver a España con temas nuevos y quizás con una calidad algo más alta de la que tenía el año pasado. Yo me fui el año pasado también con la sensación de que volvería mejorado.


Ciudad nueva, país nuevo, continente nuevo y hasta hemisferio nuevo, ¿cómo has vivido todos estos cambios (desde la visión de un músico menor de edad) que tiene que viajar tantos kilómetros en el momento en el que su música empieza a tener una gran acogida en la ciudad?
Sí, pues es gracioso, por que la vida te lleva a sitios que no te esperas. Yo nací en Melbourne, pero me crié en España. Es gracioso por que a veces no te esperas a dónde te lleva la música. Yo llegué a Melbourne y sí que al principio estaba algo fuera de lugar, pero pronto comencé a llevarme con gente de artes, gente creativa, que la verdad, tío, pues fue una ayuda muy grande para mí en ese momento.

Además hay una canción que dedicas siempre en los conciertos a una persona que te ayudó mientras eras nuevo allí…

Sí, la verdad que detrás de las canciones siempre hay una historia. Me es más fácil hablar de relaciones cercanas a mí, temas del amor, de amistad, esas cosas…  Me gusta mucho hablar de la gente y estoy interesado en ese tema. Aún así también me gustaría ser capaz de invertir eso en hablar de otras historias como hacen otros.

 

Que la gente se identifique, ¿no?
Sí, no sé yo creo que la música sirve mucho para conectar con la gente y hacer que se sienta identificada con algo.

Estás ahora de gira por España, cuéntanos, ¿Cómo va? ¿Estás teniendo el éxito que esperabas en tu regreso a España?
La verdad que tenía algo de miedo de volver después de un año y pico sin tocar aquí. No sabía lo que me iba a deparar, yo me puse manos a la obra, organizamos la gira y no sabía si íbamos a tocar para 0 personas, para 1 o para 100. El miércoles pasado acabamos la gira y estoy bastante contento con los resultados que ha tenido.

Tocaste en Madrid, Vigo y Santiago, ¿un análisis y tus preferencias?
Pues empezando por Vigo, he tocado mil y una veces aquí y volvería a tocar otras tantas, porque el amor que recibo aquí es incondicional y es algo increíble, tío. Sobre todo el hecho de pensar que no cuentas con gente para que te vaya a ver y luego ahí están en los conciertos cantando tus canciones.

Luego Santiago, fue mi primera vez allí y esto ha sido algo más como mi primera vez, de prueba, una vez se repitan allí, esperemos que suene con más fuerza, haciéndome un hueco como sea.

Madrid la verdad, tocar en Café la Palma, fue muy bonito, apareció por allí gente de Galicia que hacía tiempo que no veía y la verdad ese clima… Es algo que repetiría mil veces.

¿Cómo has conseguido venirte de gira a España en apenas un año desde que te fuiste? ¿Quién te ayuda, cómo mueves hilos para venir aquí otra vez?
Pues la verdad con mucho esfuerzo y muchas ganas de no dormir (risas). Qué va, en realidad es todo creer en lo que estás haciendo y echarle ganas. El año pasado pude hacer una campaña de crowfunding que me ayudó muchísimo. En Melbourne tengo ayuda a nivel prensa, amigos, con el tema de meterme en revistas, radio… En España sí que no tengo esa ayuda a día de hoy y no estoy trabajando con nadie de esa forma.

¿Algo que nos puedas contar sobre ese último concierto que vas a hacer en Vigo el 16 de diciembre?

Pues creo que va a ser un concierto muy bonito aquí, para cerrar totalmente la gira. Tocaré otra vez las nuevas canciones que no van a ser publicadas hasta el año que viene, que creo que son más maduras que las otras y tengo muchas ganas de que la gente las escuche.

También bajas el precio de las entradas…
Sí, la verdad que ese tema fue algo que me jodió al principio de la gira, ya que al venir desde Australia el precio de las entradas se encareció más de lo que esperaba por venir desde tan lejos, por lo tanto, después de ver el cariño que me desmostró Vigo en el concierto de la Fábrica y a sabiendas de que iba a ser mi último concierto aquí, decidí hacer otro concierto más con las entradas a mitad de precio para que venga todo el mundo y en fin, pasar una noche de puta madre.

¿Cómo ha sido para ti tocar junto a grupos como ‘Escuchando elefantes‘  tanto haciendo busking o en escenarios, o ser telonero de artistas conocidos en Australia?

Pues la verdad, me acuerdo de pasear un sábado por la mañana por Vigo y escucharlos tocando en la calle del Príncipe ante muchísima gente. Después volviendo a casa me di cuenta que quería hacer como ellos y darme a conocer por esa vía, ya que tocar en la que calle te pone los pies en la tierra. Además, a raíz de eso hoy tengo una buena relación con ellos. Es una banda que admiro muchísimo por hacer un acto tan humilde como tocar en la calle gratis para darte a conocer.

En Australia recientemente he estado tocando con Garrett Kato por ejemplo, un artista que se está haciendo un nombre importante por Melbourne y con el que volveré a tocar una vez esté de nuevo allí.
Además de Escuchando Elefantes, ¿qué músicos te sirvieron de inspiración para hacer lo que haces? ¿Alguno dentro del panorama español?
A nivel internacional, gente como Matt Corby o Bon Iver. A nivel español… pues no influencia como tal pero sí que me gusta llevar en mis auriculares a gente como Leiva o Carmen Boza.

Tengo entendido que vas a sacar hasta 3 temas nuevos dentro de poco, como ya comentaste antes algo, ¿qué puedes contarnos sobre ellos? ¿Los produces totalmente en solitario?
Como siempre son temas grabados en base a experiencias propias como siempre. Puedo decir que se publicarán a mediados del año que viene. También puedo adelantar que la canción “Blind Love” será incluída en el siguiente EP, pero esta vez con banda. Además, estas canciones son algo más cañeras y están todas grabadas con banda y esta vez autofinanciado.
Tuve la gran suerte de conocer a esta banda y que cuadrase que tuvieran grandes conocimientos musicales y que se ofrecieran a grabar el disco conmigo, hay bajo, batería piano…


Además de estos 3 temas nuevos, ¿algún otro objetivo a largo plazo?
Pues nada, me teñiré el pelo de rosa y me pondré unos piercings (risas). Qué va, la verdad tengo pensado algunos videoclips, tanto de canciones nuevas como viejas, que subiré a YouTube. Tengo muchas ganas de sacar nuevo material.

Y ya como conclusión, Olivier Martín, cómo te ves de aquí a 5 años?
Pues ojalá pueda seguir haciendo conciertos y tocando cada vez en sitios más grandes y más gente. Es lo que deseo seguir haciendo hasta que de de mí.

IMG-20161212-WA0041.jpg

Desde Mozas damos las gracias a Olivier Martín por su tiempo para la entrevista y le deseamos mucha suerte en su futuro musical. También le damos las gracias a Raúl Novoa, quien realizó la entrevista para el blog.

1481582737720.png
Laura Ledo feat Raúl Novoa
Responder

