Hablamos con Nacho Carretero sobre Fariña, villanos y algo más

Nos encontramos con Nacho Carretero (A Coruña, 1981) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. Un lugar destinado a enseñar y aprender el oficio del periodismo. Nosotros, ese día, buscábamos aprender de un periodista. Después de un mes de tensión, sin saber si tendríamos la oportunidad de conocerlo, apareció por la facultad con la misma naturalidad que cualquier alumno, eso sí, con menos cara de sueño. Tiene ese riquiñismo que permite bromear con él a los dos minutos de conocerlo, desprende cercanía y humildad. También es cierto que nosotros somos personas encantadoras, lo cual facilita mucho las cosas (no sólo vamos a hablar bien de Nacho aquí, faltaría más).

Nacho Carretero escribió sobre el genocidio de Ruanda, sobre Siria, sobre el ébola…también sobre el Deportivo de La Coruña, entre muchos otros temas. Sabe lo que es ser freelance y también lo que significa trabajar para grandes medios como El País, dónde ejerce de reportero actualmente. Encontramos sus artículos desperdigados entre Jot Down, Gatopardo El Español.  Sin embargo, lo que más nos interesaba en esta ocasión, era una historia en concreto, la de Fariña.

dsc_0198-2

¿Qué intención tenías al escribir el libro? ¿Lo enfocaste dirigido a gente de fuera de Galicia que desconocía el tema o también a la gente de la zona para que conociera su propia historia?

Sí que es verdad que tenía mucho en mente a la gente de fuera de Galicia, creo que es a la gente que más le llama la atención, o eso pensaba. Y también porque pensar en la gente de fuera de Galicia te ayuda a no perder nunca el contexto, ayuda a que si hablas de O Grove, tienes que explicar qué es y dónde está y no pasar esto por alto porque hubiera debilitado el relato. De lo que me di cuenta luego, cuando salió publicado el libro, es que muchísima gente en Galicia también se sorprendía. Es verdad que todos sabemos las historias más principales del narcotráfico, sabemos de Sito Miñaco, de lo del pazo y tal… pero en general, la mayoría de historias no las sabía incluso gente de Vilagarcía, de Vilanova…

Sobre todo la gente más joven que dice “hostia, ¡en los 80 lo que había!”. Creo que esto funcionó así por haber pensado en la gente que no tenía ni idea. Al final tenías que irte a lo más básico y a partir de ahí construir. Luego cuando escribía buscaba lo más característico. La anécdota más gallega. Lo más propio de aquí. El paisano que mata de sobredosis a un porco…estas cosas (risas). Creo que era lo que podía diferenciar esto. Si lo que diferencia Narcos es que los sicarios hacen no sé qué, lo que diferencia Nápoles son chavalitos en la moto, pues creo que aquí también tenemos señas de identidad. Explorar estas señas de identidad, que pueden ser buenas o malas, creo que fue lo que llevó incluso a la gente en Galicia a leerlo y ver que el narcotráfico es parte de nuestro folclore. O sea, esto es una mierda, pero bueno, esto pasó. Incluso hay gente que saca un poco de pecho.

Eso puede distanciar un poco a la gente a la hora de hablar del narcotráfico como el problema social que fue. Con unas consecuencias aún visibles, como la generación perdida. Parece que tiende al show, al espectáculo… cuando de fondo hay un gran problema social.

Está clarísimo que puede ocurrir eso, es muy fácil el caer en la fascinación. Son personajes muy románticos que casi se tornan literarios y puedes caer en la irrealidad, en el “mira qué guay lo que pasó”. Pero claro, esto ocurrió hace no tanto, sigue ocurriendo y hay familias destrozadas, mucha gente perdió la vida y hay problemas sociales muy graves. Al final el libro denuncia esto. Tú puedes darle la forma que quieras, puedes hacer que sea más entretenida la lectura, puedes incluso meterle humor. ¿Por qué no? El humor cabe en todas partes. Pero aquí, al final del libro, está denunciando algo. Denuncia una situación, de hecho el libro hizo reaccionar. Puso otra vez en la agenda mediática el narcotráfico en Galicia, que estaba olvidado, parecía que ya no había. A mi esto también me hace sentir satisfecho. Que la gente sepa que ahí no acabó todo, sigue entrando droga, sigue habiendo problemas. En el libro, al final, si te fijas, lo de reírnos o lo del humor pasa a ser algo más anecdótico. Si vamos al fondo de lo que supuso el libro, en mi opinión, fue poner algo encima de la mesa que estaba un poco olvidado. Esto supone que los narcotraficantes vuelvan a estar en el punto de mira, que se vuelva a hablar de esto, que se vuelva a concienciar… Creo que el objetivo final, más o menos, está cumplido.

Cuando lees los capítulos en los que salen Sito Miñaco y toda esta gente, hay veces en las que hasta realmente te caen bien. ¿Por qué la gente empatiza con los villanos?

Sí, eso ocurre, empatizar con el antihéroe. Es inevitable, pienso que son personajes con carisma, que tuvieron unas vidas muy novelescas. Cuando los describes acabas rendido a los pies de esta gente,empatizas. Es labor, primero mía o del escritor, dejar claro quiénes son, que son reales y lo que han supuesto. Yo creo que en el libro lo intento hacer, de vez en cuando hay que dejar claro lo que supuso esta actividad. También es labor del lector no caer rendido a sus pies. A veces culpamos mucho, por ejemplo, a las series diciendo “Narcos pone a Pablo Escobar como un Dios”. Pues chico, yo entiendo que en la serie puede ser increíble, pero no pierdas de vista quién fue.

A veces tendemos a decirle al lector todo. Por dónde tiene que ir, lo que tiene que pensar, que no se fascine, que se lo tome en serio… Y mira, el lector no es tonto, le expones unos hechos, en este caso muy fascinantes y literarios, y que elija si fascinarse o repudiarlos.

¿Hay algún libro, serie, película en el que te inspiraras a la hora de escribir Fariña?

Claro, tiré mucho de bibliografía. La Operación Nécora de Felipe Suárez, Un lugar tranquilo de Benito Leiros. También he de decir que sólo había libros de  principios de los 90, hasta ahora no había nada. Una laguna tremenda. Estos libros me ayudaron un montón, los autores ,al llamarlos, me ayudaron también… Luego están Matalobos, Entre Bateas, reportajes en la TVG muy buenos, documentales como Marea Blanca. Me apoyé en casi todo lo que encontré.

¿Qué opinas de Narcos?

Narcos me gustó mucho, en primer lugar porque es una temática que me gusta entonces en eso a priori ya me tienen ganado. Es una serie muy buena que tuvo críticas de que no refleja fielmente quién fue, pero eso no me preocupa mucho, es una serie.

DSC_0170.JPG

Y hablando de series… ¿Qué esperas de la adaptación de Fariña a la televisión?

Pues espero que tenga una décima parte del éxito del libro. Tengo confianza porque Bambú es una productora muy buena, diría que la mejor de ficción en España, además la llevan gallegos. Ramón Campos, productor ejecutivo de la serie, es también productor de Entre Bateas, estuvo en Matalobos…Tiene experiencia, le gusta el tema y es de Noia, o sea que no le pilla lejos. Creo que en ese sentido está en las mejores manos posibles y luego, el recorrido que tenga, no depende tanto de nosotros.

¿Va a conservar el título de Fariña?

No lo sé, en principio sí, pero la última palabra la tienen Antena 3. Yo confío en que lo conserve.

Es que si se cambia perdería calidad, una serie llamada Harina…(risas)

(risas). A mí me haría ilusión que se conserve como Fariña.

¿Estará toda ambientada en Galicia? El rodaje, los actores…

Sí, sí, se va a rodar en Galicia. Los actores serán gallegos. Se quiere preservar todo esto, creo que, igual que en el libro, se intenta incidir mucho en la identidad gallega y la serie va a hacer lo mismo. Si la extrapolas, la pones en un sitio neutro, sin referencias reales, pierde interés. Por ejemplo, Gomorra es una serie que está ambientada en Nápoles, con actores napolitanos que hablan en napolitano. Es decir, dentro de Italia también la tienen que subtitular. La serie no va a ser en gallego pero hay muchas partes en gallego, se mezcla, hay expresiones… La idea está clarísima, el escenario va a ser Galicia.

Vamos, cuando se estrene, Galicia tendrá esta fama definitivamente en todo el país…

Si ya la teníamos antes…

La que nos espera… (risas)

Bueno, también pasa en Colombia que se quejan, pero al final es una manera de aprovechar el material que nos toca a nosotros, como periodistas, como narradores… Es el material que nos han dado y el que nos ha tocado vivir. Si tuviéramos unas bandas de ladrones muy famosas que desvalijan coches todos los días, estaríamos trabajando en eso.

Lo que nos toca a nosotros es trabajar sobre las realidades que nos rodean y si no son agradables, o nos ponen la fama por eso pues no podemos hacer nada, es una realidad.

Claro, nadie se cree que existan lugares en donde sólo pasan cosas buenas

Está claro. Ocurre luego el estereotipo y tal y cual, pero pasa con todo. Los vascos son ETA, los catalanes independentistas y los andaluces vagos. Y nosotros nos metemos fariña por las mañanas, pues ¡qué le vamos hacer! No creo que sea nada grave además.

¿Tienes pensado escribir algún libro más?

Sí, sí. Tengo otro libro en mente, aún está muy embrionario pero sí, algo habrá.

Será sobre… (el equipo MOZAS intentado sonsacar información)

Ya os contaré más adelante. La editorial no me deja decirlo, pero no tiene nada que ver con el narcotráfico…

¿Estás satisfecho a día de hoy con los resultados de Fariña?

Decir que no sería muy egoísta pues el libro va en su 7ª edición, va a haber una serie…

dsc_0204
El equipo MOZAS con Nacho Carretero en el centro

Nos quedamos con ese “ya os contaré más adelante” en referencia a su próximo libro. Esperamos volver a compartir otro rato pronto y si puede traer con él a Juan Tallón, Manuel Jabois y a Rafa Cabeleira, a los cuales conocimos ese mismo (y glorioso) día, nosotros encantados de recibirlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s