The Hives: un concierto explosivo

Es curioso como Suecia ha sido una de las grandes cunas de la música alternativa en los últimos años. De allí han salido grupos como The Knife, The Sounds o Mando Diao. Además, cabe recordar que es el país de origen de Abba, que aunque no sean indies, todos hemos bailado alguna vez borrachos su clásico Dancing Queen. El grupo que nos ocupa hoy es uno de mis favoritos y verlos era uno de mis grandes sueños, cosa que pude realizar este pasado verano en el Sonorama (del que ya hablaremos algún día) y fue una auténtica maravilla.

A The Hives me los descubrió mi amigo y cantante Alex Casanova, al que os recomiendo escuchar. Fue en 2007 el momento en el que me empapé de grupos como The Strokes, Bloc Party o The Killers, mi grupo favorito y ese concierto soñado que tengo pendiente. Pero aparte de la banda de Brandon Flowers, si había otro grupo al que siempre quise ver en directo era a estos locos y enérgicos suecos. En 2007 sacaron el The Black and White Álbum, que hace referencia a su característico vestuario y que incluía una de esas canciones que son un clásico instantáneo, Tick Tick Boom.

Los suecos ya tenían tres álbumes publicados, Barely Legal (1997), Veni Vidi Vicious (2000) y Tyrannosaurus Hives (2004). Su primer gran éxito llegó con su segundo disco y la icónica canción Hate to Say I Told You So. Tras 5 años de parón, The Hives volvió con un disco producido por ellos en 2012 llamado Lex Hives, y que incluye grandes temas marca de la casa como 1000 answers.

Pero donde The Hives sacan lo mejor de sí mismos es en directo, cosa que pude comprobar hace unos meses y que a continuación os voy a contar. Como un niño impaciente me fui a coger sitio en las primeras filas del concierto arrastrando hasta allí a mi querida novia, que aunque no es una gran fan de los suecos, acabó disfrutando enormemente del concierto demostrando el gran espectáculo que realizan. Comenzaron al ritmo de Come On despertando la adrenalina del público, vestidos como siempre de blanco y negro. No tardaron en sacar uno de los pesos pesados de su discografía, su primer éxito, Hate to Say I Told You que provocó saltos, choques y una descarga de energía brutal entre los asistentes.

Aunque todo el grupo brilló en su actuación, está claro que la pieza vital es Pelle Almqvist, el vocalista y líder de la banda, que es al cantante que más espectáculo he visto dar encima de un escenario. Chapurreando español para ganarse el cariño del público, sin parar en ningún momento y con unos movimientos de micrófono que solo he visto a Chenoa. Por cierto, para desenredar el micrófono que se quedaba enredado constantemente por las virguerías de Almqvist, el grupo contaba con dos pipas disfrazados de ninja y judoka respectivamente. El concierto continuó entre temazos, saltos y sudor, siendo un no parar y provocando que perdiera unos 2 kilos tras asistir a él. Para el final se dejaron su gran éxito, Tick Tick Boom, que fue una auténtica delicia. “¿Que hora es?” Preguntaba Almqvist a los asistentes que respondíamos con un “tick tick” que acabaría con una auténtica explosión al inicio de la canción. Tras más de una hora descargando adrenalina, el concierto terminó con el cigarro de después que me tuve que fumar como si acabara de echar un polvo.

13938479_10209178458090690_156223030278935682_n
No tengo fotos del concierto, pero si con una pistola de agua con forma de tiburón. Por si os sirve de algo.

Siento no tener fotos o vídeos propios, pero yo creo que en los conciertos de este calibre es mejor ir a disfrutar y dejar el postureo en casa. Además, en la zona en la que me encontraba el que sacara el móvil tenía peligro de que saliera volando en medio de los múltiples pogos. En conclusión, The Hives es uno de los cinco mejores conciertos a los que he asistido en mi vida, una experiencia que todo aficionado a la buena música debe vivir, así que si no los conocéis, empezad a escucharlos y si ya os gustan y no los habéis visto en directo, intentad hacerlo por todos los medios posibles porque os aseguro que no lo olvidaréis.

1479572627005
Adrián Lede (Lede_b)
Responder

