BLITZ, el relámpago literario de David Trueba

“Me gustan los relojes de arena, me gustan porque señalan el verdadero sentido de la vida, que no es otro que la sumisión a la ley de la gravedad como esa arena que cae desde el bulbo superior al inferior en los relojes de cristal.”

El reloj de arena es una figura recurrente durante Blitz el último libro de David Trueba. Probablemente, junto con su título (blitz significa relámpago en alemán) sea la figura que mejor lo defina. Leer este libro es darle la vuelta al reloj de arena de todas las preocupaciones y dilemas de Beto, el protagonista, que a la vez, en muchos casos, son los mismos que los de cualquier joven. Como granos de arena David Trueba nos deja caer temas como la crisis, infidelidad,sexo, trabajo, futuro…

img_1214

Beto, un joven paisajista con preocupaciones sobre su futuro profesional, llega a Munich acompañado de su pareja, Marta, para asistir a un congreso y presentar su novedoso proyecto. De forma repentina, como un relámpago, la vida de Beto cambiará. Un sms anunciando la infedilidad de Marta, enviado por error, le dará la vuelta al reloj de arena haciendo que las cosas transcurran a otro tiempo.

La tragedia, o tragicomedia dado el humor amargo en la narración de Trueba, se desarrolla de forma amena pero intensa. El lector estará tan perdido como su protagonista, vagando por las calles de Munich, hasta que llega Helga. Una mujer que le dobla la edad con la que Beto tendrá encuentros llenos de erotismo que rompen todo tabú. Uno de los mayores logros de Trueba en esta novela es contar con sensibilidad y pasión la relación entre Beto y Helga. Los granos de arena siguen cayendo mientras hablan del amor, del sufrimiento de Beto y el duro divorcio de Helga. También del amor idealizado; “Lo que nos hiere no son las personas, sino ver destrozados nuestros ideales, y eso nos hace añicos”. 

img_1212

Blitz es un retrato, de sus personajes y también de una generación marcada por la crisis económica. De la desesperanza y la incertidumbre respecto al trabajo, de perseguir sueños y renunciar a ellos. Es una novela para leer en una tarde y volver a visitar de vez en cuando.

vivir_es_facil_con_los_ojos_cerrados-621115369-mmed

Y hablando de David Trueba…aprovecho para recomendaros Vivir es fácil con los ojos cerrados, una película basada en hechos reales que cuenta el encuentro de un profesor que enseña inglés con canciones de los Beatles y John Lennon. Una película maravillosa con la que vivir un viaje de carretera. Con Javier Cámara, a quién veremos en la tercera temporada de Narcos, en el papel del entrañable profesor.

1479573050403

CARME DOMÍNGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s