Xavier Dolan, ¿triunfo o flaqueza en su último film?

el

Con motivo de la celebración del Festival de Cine Europeo en Santiago de Compostela, Cineuropa, nos colamos en el visionado de”Juste la fin du monde”, la última película del director canadiense Xavier Dolan.

 

“Lo que comienza con unos planos ya típicos en este autor termina en el tedio de una tensión no resuelta que se pierde en el propio argumento”

El paso sencillo del tiempo en un ambiente decadente no es suficiente para salvar la falta de acción, la poca vida de la mayoría de las conversaciones y, ante todo, la desinformación que arrastras toda la película. Es este, sin lugar a dudas, el mayor problema. Eres un miembro más de una familia de la cual no sabes nada, a duras penas llegas a conocer al protagonista y menos aún la historia detrás de esos 12 años de ausencia. En este mar de dudas y desconocimiento te ahogas durante poco más de una hora y media que, por momentos, se hace eterna.

La fuerza de esta cinta se intensifica en unos puntos determinados que, generalmente, coinciden con la participación de personajes femeninos. La interpretación de Marion Cotillard se vuelve exasperante con el avance de los minutos mientras que Nathalie Baye deja poco a poco la mentalidad de una atolondrada madre y se convierte en un pilar fundamental de la trama. La gran vencedora en este caso es Léa Seydoux que, con un papel cliché, sale sana y salva provocando una empatía que va en crescendo hasta el desenlace.

Los múltiples frentes y temas abiertos son inabarcables, tal es así que casi ninguno logra quedar cerrado. El propio asunto del film, la raíz de la acción, no termina de romper en ningún momento y los interludios entre acto y acto se convierten en oasis de calidad. La ambición de Xavier Dolan le ha hecho caer por su propio peso, una película que con un excelente reparto y una trama viable podría haber obtenido un resultado favorable pero que se hunde en las curvas argumentales que, por momentos, solo son gritos y discusiones absurdas.

Nota: 7.2

1479572586849 Nicolás Carreira

“Dolan esconde entre sus planos característicos y una banda sonora arriesgada y original a unos personajes que no acabamos de entender. Retrata a una familia con falta de comunicación y falla al comunicarse con nosotros.”

xvmfdec1fca-15e7-11e6-ac68-9a52b4911281

Después de el éxito de Mommy con esta película parece querer alcanzar el gran reconocimiento internacional. Con un reparto potente de actores y actrices conocidos (Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vicent Cassel…) del que no saca mucho partido,cuando la interpretación en esta historia es crucial. Sus personajes son de marcado carácter pero Dolan no profundiza lo suficiente en ellos como para que nos generen algún tipo de empatía. Parte de un punto complicado, hacer una adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce pero sólo consigue adornar un guión sencillo con las posibilidades que el cine ofrece.

Tiene un gran arranque y Dolan muestra sus cartas como director. Abundancia de primeros planos, una banda sonora que acompaña perfectamente a los personajes y juegos de luz que hacen que la atmósfera de la película cambie de un momento a otro. Sin embargo, pierde fuerza. Nos deja compartir una comida familiar con personajes de los que no sabemos nada. El hermano que después de 12 años vuelve a casa a dar una triste noticia; la hermana joven, incomprendida y rebelde que anhela a su hermano mayor…y se quedan en eso, en pequeños arquetipos habituales en el cine de Dolan.

Conversaciones redundantes que no aportan nada ni al desarrollo de la historia ni al espectador. Sin embargo, nos deja en la retina bellos planos y grandes momentos. Pequeños diálogos con música de fondo que por un momento son magistrales, como la conversación entre la madre y el protagonista en el jardín. La violencia del personaje de Vicent Cassel (quién hace un papel maravilloso en la desconocida Mon Roi) al lado de la cara de ingenuidad de Marion Cotillard enmarcado en una tormenta de verano marca un punto fuerte de la película. Pero vuelve a decaer.

Finalmente nos encontramos con una historia que acaba como empezó. Nos deja desconcertados, incrédulos, ya que esperábamos más. Conocimos a una familia de la que nos gustaría saber más. Es una película con la que pasas un buen rato (si te gusta el cine de Dolan, claro) y ya está. Xavier Dolan se quería coronar y ha conseguido demostrar que si, tiene un gran talento, pero esta vez hacía falta más.

Nota: 7,7

1479573050403CARME DOMÍNGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s