Repasamos la filmografía de Xavier Dolan

En Mozas ya hemos disfrutado de la nueva película del “enfant terrible” del cine, “Solo el fin del mundo”, así que aprovechamos para hacer un repaso por la carrera de un director amado y odiado a partes iguales, pero que con 27 años ya es uno de los mejores de la profesión.

Yo maté a mi madre (2009)

giphy (6).gif

En el año 2009 mientras los de mi quinta bailábamos Danza Kuduro en la tarima de algún local de mala muerte, un chico canadiense de 19 años llamado Xavier Dolan, firmaba uno de los mejores debuts en la historia del cine. Una película basada en sus vivencias personales que retrata de forma brillante la relación entre una madre y un hijo adolescente, además de hablar de los problemas sobre la aceptación de la homosexualidad.  Dolan se pone también delante de las cámaras para protagonizar el filme, y aunque no realiza un mal trabajo para mi donde mejor está es detrás de estas.

Los amantes imaginarios (2010)

giphy (8).gif

Dos amigos, chico y chica, él gay y ella hetero, conocen un chico del que se enamoran locamente y del que no tienen muy claro hacia que lado tira. Una película donde Dolan deja dos de sus rasgos más característicos, la preciosidad de sus planos que dejan algunas escenas que pueden tener cierta estética de videoclip, pero que a mi me dejaron hipnotizado. Otra de sus virtudes es la buena utilización de las bandas sonoras, y aquí el mítico “Bang Bang” de Dalida que más tarde popularizarían Nancy Sinatra y Kill Bill, brilla con luz propia y adorna varias escenas además de ese magnifico final que tiene la película.

Laurence Anyways (2012)

giphy (10).gif

Para muchos es la mejor película de Dolan, que esta vez se queda detrás de las cámaras, pero para mi se queda fuera de un podium que ocuparían las dos anteriores películas y Mommy. Excesivamente larga en mi opinión, creo que le sobran unos 40 minutos. Además me cuesta empatizar con el protagonista al que veo mal construido, y me resulta demasiado pedante. A la que si que me gustaría destacar es a Suzanne Clément, una actriz maravillosa, dulce y sexy a la vez, que brilla y es el único personaje de la película que me crea cierto interés. Por último cabe destacar que a nivel visual y estético la película cumple con creces una vez más.

Tom á la ferme (2013)

giphy (4).gif

La peor película de Dolan con diferencia. Un thriller con aires “hitchcokianos” pero demasiado irregular. Dolan deja su colorido habitual y nos presenta una estética más oscura, que te atrapa por momentos pero en los que otros te hace desconectar totalmente. Aun así, y a pesar de ese look de niño surfista de anuncio de Colacao que lleva en este película, es un filme que merece ser visto.

Mommy (2014)

giphy (7).gif

Y Dolan tocó techo con esta película, que se llevó el premio del jurado de Cannes y una tremenda ovación por parte del público. Dolan deja el papel protagonista a Antoine Olivier Pilon, un actor con cierto aire a Macaulay Culkin, que desborda talento y carisma en esta película donde interpreta a un chico problemático e incomprendido, que vive en una Canadá ficticia donde el estado se hace cargo de los hijos que no pueden ser controlados por sus padres. Lo acompañan en el reparto dos actrices fetiche para Dolan, que están maravillosas una vez más, por una lado Suzanne Clément anteriormente mencionada y por otro Anne Dorval, que interpretó a su madre en su primer filme. De nuevo sus señas de identidad vuelven a brillar, pero en esta ocasión rozando la excelencia. La película está rodada de forma realmente original, en 35 mm con una pantalla cuadrada, según Dolan para centrar el foco del público sobre los personajes, que acompañan a sus habituales planos preciosistas e hipnóticos, como ese baile con un carrito de supermercado que se marca el protagonista. Por otro lado la música que es el alma de sus películas, con una mezcla tan rara que firmaría el propio Tarantino, Oasis, Céline Dion o Andrea Bocelli suenan durante la película. Ambos elementos se fusionan para dejar escenas inolvidables destacando en especial ese maravilloso final. Sin duda su mejor película.

1479572627005
Adrián Lede @Lede_b
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s