Magical Girl: La niña de fuego

magical1.png

“La única verdad absoluta, lo único que seguirá siempre siendo siempre igual, es que dos mas dos son cuatro”; con esta gran frase comienza Magical Girl, una película que demuestra otra verdad absoluta, la del buen cine. Y es que cuando cuentas con un buen guión, con unas buenas actuaciones, con un buen director y una buena banda sonora, tendrás una película de calidad: el dos mas dos son cuatro del cine. Todos estos ingredientes sirven para llevar a cabo la que en mi opinión fue la mejor película española de 2014, y sin duda también una de las mejores de ese año.

Carlos Vermut es uno de los directores más prometedores de nuestro cine a pesar de tener solo dos películas en su haber. En 2011 sorprendió con una pequeña película llamada Diamond Flash, un filme un tanto extraño a la par que hipnótico, de digestión lenta pero capaz de combinar el cine social y de superhéroes en una cinta más que recomendable. Ahora bien, se nota que la película es de un director primerizo y cuenta con algunos fallos que le impiden llegar a la excelencia.

Magical-Girl (1).jpg

Lo más sorprendente es que solo hemos tenido que esperar hasta su segunda película para ver las máximas capacidades del director madrileño. Al igual que en Diamond Flash, Vermut parte de una idea simple que acaba dando lugar a situaciones inverosímiles. En este caso un padre quiere hacer feliz a su hija enferma de cáncer comprándole el vestido de una serie de anime que da nombre a la película; la forma de conseguirlo ocasionará una cadena de acontecimientos realmente sorprendentes.

La dirección de Vermut es realmente buena, con un lenguaje visual realmente interesante, utilizando planos preciosistas e hipnóticos, y jugando muy bien con los silencios. En cuanto al guión la película deja frases realmente memorables, pero para mi hay una que destaca por encima del resto, una reflexión sobre la identidad de los españoles utilizando las corridas de toros para explicarlo, un diálogo que te hará reflexionar una vez escuchado. Y es que si hay otro a destacar en esta película es la vuelta que le da a los símbolos más “cañís” de este país. Además de llevar los toros a un terreno filosófico, el director consigue que una copla de los años 40 se convierta en la mejor banda sonora inimaginable: “La niña de fuego” de Manolo Caracol, maravilloso tema.

Por último hay que destacar las actuaciones, otro de los elementos más importantes de esta película. Lo normal sería que me explayara hablando de Bárbara Lennie, la cual se llevó el Goya y realiza un gran actuación, pero no es lo que más me ha gustado en este aspecto de la película. Para mi las dos grandes actuaciones de esta película las realizan por un lado Lucia Pollán y por otro Jose Sacristán. Lucia Pollán da vida a la niña enferma. No es que haga una actuación que vaya a pasar a la historia, pero esta actriz tiene algo que la hace especial, siendo los momentos en los que no habla cuando más expresa a través de esa mirada, destacando en especial ese épico final. Por otro lado está Sacristán, uno de los mejores actores españoles vivos e injusto perdedor del Goya a mejor secundario. Esa voz y ese porte crean un personaje maravilloso, entrañable a la par que oscuro, con muchos secretos y misterios en su vida, que permiten al espectador montarse su propia teoría acerca de él.

Conclusión

200
Esta era la Magical Girl de mi época.

Grandiosa dirección, maravillosas actuaciones, brillante guión y sorprendente banda sonora, una historia que de primeras os dejará un poco confusos pero que al final os dejará boquiabiertos. Como dijo Almodovar “La gran revelación del cine español en lo que va de siglo”.

1479572627005
Adrián Lede @Lede_b
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s